REVISTA CIENTÍFICA PUBLICA EL DESCUBRIMIENTO DE DOS NUEVAS ESPECIES DE MARIPOSAS EN HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

Dos nuevas especies de mariposas fueron descubiertas en Honduras, gracias al estadounidense Robert Gallardo, quien tiene 28 años de vivir en el país, y se ha propuesto investigar nuevos tipos de lepidópteros, y como resultado encontró a dos mariposas que jamás han sido registradas en el mundo. Esta buena noticia fue publicada en un artículo científico en la revista Tropical Lepidoptera de Estados Unidos.

Dos nuevas mariposas en Honduras

Gallardo comentó a Marca Honduras que se sentía muy orgulloso que su encuentro haya sido mostrado en tan importante revista científica. “Para muchos científicos es un sueño poder descubrir, describir y nombrar una especie que es nueva para la ciencia. El tema de las mariposas ha sido una pasión mía desde la niñez y jamás pensé que en mi vida iba a descubrir especies nuevas para la ciencia”, explicó.

Las mariposas descubiertas fueron nombradas como: Jonaspyge Elizabethae, en honor a la madre de un colaborador de la fundación que falleció, y Emesis Eleanorae, por la mamá del estadounidense con corazón catracho, Robert Gallardo, quien dio a conocer estas dos nuevas especies.

La mariposa Jonaspyge Elizabethae fue vista en el mes de abril del año 2018 en las montañas de Opatoro y Guajiquiro en el departamento de La Paz, no obstante, después fue visualizada en La Esperanza y en el Parque Nacional Celaque.

Y la segunda mariposa, Emesis Eleanorae, fue descubierta en la propiedad de su familia Valle Esmeralda en el mes de enero del año 2019, solamente en esa parte se ha visto, hasta el momento.

“Son pocas revistas científicas que tratan mariposas en la región. Esa revista, Tropical Lepidoptera, es la más conocida y publicar requiere revisiones tediosas por parte de muchos editores”, reiteró.

Por otra parte, Robert Gallardo, tiene como plan de hacer un libro donde todos puedan ver cuáles son las mariposas que se han visto en Honduras, y así, educar a todos los niños, jóvenes y adultos, y, del mismo modo, que sirva para el mundo de la ciencia.

“Cuando encontremos financiamiento para poder imprimirlo lo presentaremos. El documento del libro ya está terminado y seguimos buscando los patrocinadores”, señaló.

Así mismo, comentó acerca del Festival de Mariposas que se realiza en el Valle Esmeralda, donde se han registradas 672 especies de mariposas, cifra que representa el 55% de todas las mariposas en el país.

Este evento se realiza en el mes de enero porque coincide con la floración de una algunas plantas que atraen a las mariposas a los jardines. “Para 2022 será el tercero y es el único de su tipo de todo Latinoamérica”, comentó.

Related Posts