REY FELIPE VI DE ESPAÑA ENVÍA MENSAJE A CENTROAMÉRICA POR LOS ACUERDOS DE PAZ

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de la 27° Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra 2020, el Rey Felipe VI de España destacó como logros históricos de la región centroamericana los Acuerdos de Paz de Esquipulas y la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que este 2021 cumple 35 y 30 años respectivamente.

“Estas efemérides son una ocasión adecuada para renovar el apoyo de España en la búsqueda de consensos y soluciones a la integración regional”, dijo durante su intervención en la cumbre donde participaron las representaciones de los países miembros del SICA.

El Rey Felipe VI aseguró que con el SICA también existen fuertes lazos de trabajo conjunto y de resultados concretos hacia las poblaciones más vulnerables de la región. Al mismo tiempo, recalcó que España siempre será un Socio Estratégico para la región y para toda América, en cuanto a respaldar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de sus poblaciones.

“Queremos ser parte de este ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y sobre todo compartir proyectos y retos del futuro, conscientes de nuestra capacidad y el potencial que juntos representamos”, concluyó.

Este espacio propició soluciones para hacer frente de manera integrada a los desafíos ante la COVID-19. Al respecto, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que el multilateralismo es la mejor garantía de los países pequeños para navegar en un mundo con desbalances de poder.

La Cumbre contó con las intervenciones de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Florentino Cortizo; y de República Dominicana, Luis Abinader; además del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; entre otros Jefes de Estado y de Gobierno; así como ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Las representaciones de los países miembros del SICA reforzaron el lema de la Cumbre “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”, destacando que la recuperación socioeconómica de la región y del mundo debe ser inclusiva, por lo cual debe de partir de un nuevo modelo de desarrollo justo, verde y sostenible, aprovechando la herramienta de la innovación y del multilateralismo.

La cumbre permitió identificar los desafíos comunes de la región y las potenciales oportunidades para asumir los desafios a causa de la COVID-19, y de otros que ya enfrentaba la región.

Related Posts