RICARDO ZÚÑIGA: “LA LISTA ENGEL SE VA AMPLIAR, HABRÁ MÁS LISTAS Y NOMBRES EN EL FUTURO”

por Ultima Hora
0 comentario

El Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en una conferencia con diversos medios que el gobierno de Joe Biden, no descarta aplicar otras medidas, además de la suspensión de la visa norteamericana, “a cualquier persona” que aparece en lista Engel, entregada por el Departamento de Estado al Congreso en conformidad con la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte.

“Estamos entregando una lista de personas que están involucradas en actos de corrupción y que están obstruyendo investigaciones”, advirtió el alto funcionario estadounidense. “Esta no es una lista final, es una lista inicial cumpliendo con el mandato del Congreso de los Estados Unidos”, añadió.

Y es que en el listado aparecen 20 personas señaladas de El Salvador, 21 en Honduras y 20 en Guatemala todas vinculadas en actos de corrupción.

Zúñiga manifestó que les corresponde a las autoridades en cada país dar seguimiento a los casos denunciados en la Lista Engel por el Departamento de Estado.

“El combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El presidente (Joe Biden y el vice presidente (Kamala Harris) están muy enfocados en tratar de aliviar las condiciones que están impulsando las migraciones irregulares de Centroamérica”, dijo Zúñiga

Zúñiga, señaló que la lista Engel se ha elaborado con “información clara desarrollada por EE. UU. Y por otros países con investigaciones sustentadas sobre casos de corrupción.

“Es una lista que se puede ampliar. Habrá más listas y nombres en el futuro”, señaló, al mismo tiempo que aclaró que esta es solo una de las herramientas contempladas dentro de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, creada en 2020 para combatir este flagelo y generar condiciones para fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia en Centroamérica.

Para el gobierno estadounidense, la corrupción y la impunidad así como los esfuerzos para minar la democracia en la región figuran entre los elementos que contribuyen a generar condiciones negativas que engruesan las estadísticas de la migración.

Para el diplomático, la lista Engel demuestra el compromiso del Departamento de Estado con los estos esfuerzos de diversos actores en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia, la gobernanza y el estado de derecho.

Zúñiga reitera la importancia para EE.UU. de tener socios confiables, pero también es enfático en señalar que cuando hay personas que están actuando en contra de los intereses del mismo pueblo “eso crea preocupaciones”.

Related Posts