RICARDO ZUÑIGA TRAS SEGUNDA VISITA A EL SALVADOR BRINDARÁ INFORME A EE.UU. SOBRE SITUACIÓN DE EL SALVADOR

por Ultima Hora
0 comentario

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, inició su segunda visita a El Salvador reuniéndose con la junta directiva de la Asamblea Legislativa, en medio de la crisis política que vive el país por la decisión del órgano legislativo de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General para reemplazarlos con funcionarios afines a Nayib Bukele.

Diputados de oposición confirmaron la reunión entre el diplomático estadounidense y la junta de la Asamblea, en la que solo hay presencia del oficialismo (Nuevas Ideas) y sus partidos afínes (GANA, PCN, PDC). Esto fue así cuando intentaron entrar al Salón Azul, para la plenaria programada a las diez de la mañana. Sin embargo, personal de seguridad de la Asamblea les explicaron que no podían ingresar debido a la reunión de junta con el diplomático.

«Sostuve conversaciones muy cordiales con todos los sectores para entender los puntos de vista acerca de los acontecimientos del primero de mayo vinculados a la destitución de los cinco magistrados y del fiscal», dijo Zúniga en una breve declaración a la prensa luego de una entrevista televisiva en un medio local.

El diplomático señaló que «después de tener conversaciones claras y entender el contexto mejor, voy a volver a los Estados Unidos y platicar con diferentes actores, con el Congreso, con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado para poder determinar los próximos pasos».

Zúniga confirmó que el martes sostuvo una reunión con el presidente Bukele, aunque no especificó los temas que fueron abordados en la misma. «Tuvimos una reunión cordial y abierta con el presidente de la República», dijo a la prensa.

Esta es la segunda visita que el enviado especial de Biden realiza a El Salvador en un mes. En la primera ocasión, Zúniga no llegó a reunirse con el presidente salvadoreño.

«Sí, en este viaje pedimos una cita con el presidente, como (con) otros actores, y no fue concretada», dijo en ese momento en una reunión privada con periodistas locales.

Subrayó que, hasta donde él conoció, «no fue una visita cancelada, simplemente nunca confirmamos esa reunión».

La segunda visita del diplomático se da en momentos en que el país centroamericano está bajo la mirada de la comunidad internacional por las destituciones de los jueces constitucionales y del fiscal general.

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada y ha criticado la destitución de los magistrados constitucionales y del fiscal general el 1 de mayo pasado.

Diferentes organismos, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, han señalado que estas destituciones sin el debido proceso atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial.

A la espera de poder ingresar al Salón Azul, diputados opositores calificaron de positiva la segunda visita de Zúñiga al país, y que su primera reunión haya sido con la Asamblea, ya que fue ahí donde se produjo el cisma que provocó que El Salvador entrara en crisis institucional.

“Desconocía que esta reunión estaba anunciada previamente, creo que todo ha sido coordinado de manera muy rápida y me alegra que la junta directiva de esta Asamblea esté reunida con el representante de EUA. Desconozco los temas a tratar pero han venido al epicentro de la crisis en la que estamos y me alegro mucho que haya sido el punto de arranque para su visita a nuestro país”, indicó Johnny Wrigth, de Nuevo Tiempo.

Mientras, Anabel Belloso (FMLN) consideró importante la visita para dar también continuidad a lo discutido por Zúñiga en su primer encuentro en el país. “Se han encendido alarmas, en cuanto a la preocupación de las acciones que hemos visto acentuadas y que han venido en incremento en estos últimos días. Imagino que esta segunda visita responde a esas preocupaciones que han venido expresadas por parte de otros funcionarios, incluso congresistas”, señaló la legisladora.

Related Posts