RNP asegura que en proyect Identifícate han implementado la transparencia y en segundo lugar la depuración

por Ultima Hora
0 comentario

El ingeniero Roberto Brevé Comisionado Presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), declaró que el RNP no esta desenfocado con los trabajos de enrolamientos y estos siguen adelante, con elementos de transparencia.

Lo anterior antes las constantes denuncias que ha realizado el político Salvador Nasrralla exigiendo que se pare el proyecto “Identifícate” que realiza el RNP, porque asegura hay demasiadas irregularidades.

Indicó que “todos los procesos se han subido a la plataforma del RNP y todos los hondureños que se han enrolado, dicen que hay 2.5 millones de hondureños fallecidos en este nuevo proceso y yo quisiera que me indicaran uno tan solo que hay fallecido en el proceso de enrolamiento”.

“Nosotros hemos implementado en primer lugar la transparencia y en segundo lugar la depuración de la base de todos anterior y el trabajo que nos encomendó el Congreso Nacional fue eliminar dos problemas: el sub registro de fallecidos, enrolar a todos los hondureños frente a los enroladores significa que no hay fallecidos y en segundo exigimos que se colocara el domicilio físico donde exactamente vive, para evitar traslados fraudulentos electorales”.

Brevé añadió que la transparencia que se ha hecho este trabajo es impresionante y todo se ha subido en la página del RNP además se ha tenido el respaldo de la institución más transparente del mundo como es el PNUD quien se encargó de hacer todas las adquisiciones en el proceso, licitaciones internacionales y todo fue con transparencia que se puede encontrar en su página.

A su vez el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Orlando Zelaya es del criterio que si se debe hacer una auditoria en el proceso de identificación nacional.

“La posición del partido es que se haga un proceso limpio que no se repita lo que sucedió en el proceso electoral del 2017 y esta claro que el proceso de identificación y la intervención del RNP obedeció a un proceso político”.

Manifestó que se ha pedido la fiscalización del proceso de identificación desde: la toma de datos en el campo, la base de datos, y la emisión o impresión del documento y no se recibió respuesta.

Zelaya señaló que la transparencia que dicen los comisionados del RNP genera dudas porque hay una opacidad que permitió a estas fuerzas políticas que hemos peleado por este proceso que estuviéramos en una fiscalización del enrolamiento.

Para el político si hay inconsistencias innegables y hay traslados inconsultos, y el proceso esta allí y la población sabe que hay cosas que hay irregulares, y esta claro que los enroladores eran activistas políticos y eso no se puede negar.

En ese sentido, aseguró que han mantenido una exigencia que se audite el proceso de Identifícate y el PNUD ha aceptado esa auditoria, solicitud hecha por Salvador Nasrralla y que el PL respalda apuntó.

A lo que Brevé indicó que el RNP esta abierta para todos los que quieran ir y ver el proceso de enrolamiento, además este proyecto es el más auditados desde los enrolamientos en barrios y colonias así como en zonas rurales del país, al tiempo que se esta en proceso de licitación un proceso de auditoria en el parte técnica del proyecto, todo para generar transparencia.

Related Posts