ROXANA ARAUJO: HONDURAS HA PEDIDO AYUDA A OPS PARA REALIZAR ESTUDIOS ANTE POSIBLES VARIANTES DE LA COVID-19

por Ultima Hora
0 comentario

Ante la posible vista de una misión de la Organización Panamericana de la Salud para conocer variante de la Covid-19 en Honduras, la especialista en epidemiología, Roxana Araujo, dijo este miércoles que una de las características de los virus es la mutación.

Este tipo de variantes en virus se ha visto en el caso de la Influenza, AH1-N1 esta ultima fue buena porque se fue debilitando, indicó.

En el caso de la variante de la covid-19 que se ha registrado en reino Unidos y Brasil es que es más contagioso y si sin haber hecho ese estudio Honduras puede tener una mutación del virus por la alta incidencia de casos infectados, explicó

Dijo que la ayuda que se solicita a la OPS/OMS siempre ha existido, porque Honduras no tiene los mecanismos para estudios del genoma por eso se le ha pedido ayuda a la OPS y al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en ingles) de Atlanta.

La galeno no descarto que Honduras experimente alguna mutación de la covid-19 pero se necesitan estudios para determinar si ha mutado.

Según Araujo puede que hay una mutación, pero los niveles de contagios también se deben por el relajamiento de la población, y es la consecuencia que se ve en enero y febrero y se añade que hay personas que llegan tarde a los centros esenciales.

Sumado a lo anterior la falta de vacunas contra la covid-19, donde muchas negociaciones fracasan— “recordemos que la reunión con el canciller de Honduras Lisandro Rosales y la OPS fue muy positiva porque hoy si se tiene segura el 20 por ciento de las vacunas en donación” afirmó.

Al tiempo que aseguró que la vacuna todavía es efectiva contra las nuevas variantes que se puedan registrar sobre la covid-19, pero ya el próximo año se deberán hacer nuevos estudios de nuevas variantes que puedan surgir.

Related Posts