SAG desarrollará Tercer Encuentro Nacional de las Zonas Alimentarias

por Ultima Hora
0 comentario

El director de Proagro, Erick Martínez, anunció que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, llevarán a cabo una asamblea en la ciudad de Siguatepeque para tratar temas de producción nacional.

Martínez detalló que durante la asamblea se desarrollará el Tercer Encuentro Nacional de las Zonas Alimentarias, entre las que destacan la producción de aguacate, tilapia, cacao, café, marañón, ganadería.

Señaló que en total son 11 sectores representados por cada cadena, entre ellos productores, transformadores de producto, valor agregado, distribuidores y empacadores.

La idea del encuentro es intercambiar experiencias entre cada uno de ellos y poder observar las acciones para salir adelante, a través de aspectos productivos, organizativos y valor agregado a la cosecha.

De acuerdo con el ingeniero hay zonas afectadas aún por los huracanes Eta e Iota, y conlleva a reportar una baja en exportaciones para este 2021, mientras otros cultivos en la Zona Sur donde no llovió tanto tendrán un alza, como ser, la sandía, el melón, la ocra con mejores ingresos que el año pasado.

También destacó que medio millón de quintales de frijol se producirán a fin de año, y el maíz será en la misma proporción del año pasado para estabilizar los precios de ambos productos.

En cuanto a las alternativas para el sector productor que se queja por el alto precio de fertilizantes y agroquímicos por la falta de apoyo del Gobierno que podría provocar un desabastecimiento, Martínez explicó que debido a la pandemia los mercados están desabastecidos y eso causa incremento en los precios de los productos para la cosecha, mientras tanto el Gobierno busca soluciones.

Related Posts