SAG/SENASA CON EL GREMIO DE VEGETALES ORIENTALES: COORDINAN ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS EN EL VALLE DE COMAYAGUA

por Ultima Hora
0 comentario

Una Estrategia para Prevención, Control y Manejo de Plagas la cual contempla, asistencia técnica y capacitación se socializó con productores y agroexportadores de vegetales orientales en Comayagua.

Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería SAG, junto a Juan Ramón Velásquez, Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), se reunieron con productores y agroexportadores de vegetales orientales, con el fin de abordar la Estrategia.

Durante la reunión el titular de la SAG, expresó que tanto los productores como los agroexportadores, del Valle de Comayagua y La Paz, serán apoyados con una serie de actividades que incluye la asistencia técnica, y la capacitación a través del SENASA, y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) entre otros cooperantes.

“Como lo prometimos, hemos venido a dialogar con ustedes, los productores y agroexportadores con el objetivo de trabajar de manera conjunta esta estrategia que nos ayude a mejorar el rubro de vegetales orientales, y a prevenir la incidencia de plagas y enfermedades”, expresó Guevara.

Agregó, que “estamos aprovechando la oportunidad para entregar por medio de SENASA, un kit de plaguicidas a 186 pequeños productores que resultaron afectados con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, lo cual les va a permitir mejorar sus áreas de producción”.

Refirió, que hace unos días atrás se inició con una campaña de vacunación en bovinos con lo cual están beneficiando a ganaderos de 5 departamentos, y con semilla de papa a 60 familias en la Esperanza Intibucá.

Juan Ramón Velásquez Director General SENASA, señaló que “como institución vamos a continuar dando asistencia técnica y capacitación a los productores primarios que se dedican a la producción de vegetales orientales, también realizando trabajos de inspección, en establecimientos empacadores y en el proceso de exportaciones”.

Agregó, que esto abarca también a los pequeños productores de orientales que resultaron afectados por las tormentas tropicales quienes desde ya están recibiendo un kit de insumos con lo cual van a poder mejorar la parte fitosanitaria.

De igual forma, Adolfo Martínez, Director General de la FHIA, manifestó que “trabajamos con vegetales orientales y otras hortalizas por muchos años y esperamos que con nuestro conocimiento y con el equipo técnico de SENASA, podamos proveer de asistencia técnica a 700 productores que se dedican a producir berenjena y otros vegetales orientales, ayudarles con capacitación, y proveerles asistencia técnica puntual en sus fincas”.

Sembradas 2 manzanas
Por su parte, Selvin Rivera, pequeño productor de la colonia 6 de noviembre, Comayagua “estamos agradecidos con la SAG, SENASA, por los productos que nos han brindado, es un apoyo grande ya que por las lluvias y llenas tuvimos pérdidas de cultivos, ahorita tengo sembradas 2 manzanas de berenjena y 1 de bangaña”.
Nos vamos a beneficiar
Luis Fernando Mejía, pequeño productor de vegetales orientales de la comunidad de Los Palillos, municipio de la Villa de San Antonio, “venimos de una época de lluvia, donde perdimos parte de nuestras plantaciones y con este apoyo con insumos que nos están brindando, nos vamos a beneficiar”.
Reuniones periódicas
Asimismo, Marvin Rubio, de la empresa Hondu-produce, exteriorizó “se tomaron importantes decisiones como la implementación del plan estratégico, y el tema del personal técnico tanto del sector oficial y de las empresas, además de reuniones periódicas cada 15 días”.

En la reunión y entrega de insumos estuvo presente, Juan Carlos Paguada, Subdirector de Sanidad Vegetal del SENASA , Javier Velásquez, Oficial Agrosanitario del OIRSA ,Judith Ordoñez, Coordinadora de Proyectos Agrícolas SAG, Diana Martínez, jefe del Departamento Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias , Hernán Arias coordinador Regional de SENASA, Comayagua entre otros.

Related Posts