Salud advierte que variante Ómicron afecta a personas no vacunadas contra la COVID

por Ultima Hora
0 comentario

El gobierno a través de la secretaría de salud alerta de la variante ómicron y advierte de la importancia de estar vacunado contra la covid-19

COMUNICADO

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Salud en el marco de  la pandemia de la COVID-19 comunica a la comunidad nacional e internacional:

  1. Que la Organización Mundial de la Salud ha informado sobre la aparición de una nueva variante de preocupación de la COVID-19 denominada Ómicron. Esta nueva variante fue identificada en la Republica de Sudáfrica y se ha iniciado el reporte de casos en otros países incluidos algunos países de las Américas como Brasil y Canadá.
  1. La variante Ómicron se considera de preocupación porque presenta mutaciones genómicas que podrían indicar un comportamiento epidemiológico y clínico diferente al de las principales variantes del SARS-CoV-2 que se encuentran actualmente en  circulación y es altamente transmisible.
  1. Esta nueva variante está bajo investigación, aunque no hay evidencia todavía sobre mayor gravedad de los casos, sin embargo, se presenta un mayor índice de hospitalizaciones que pudiera deberse al incremento de casos en personas  vulnerables, es decir, personas que no se han vacunado y/o que presentan  comorbilidades.
  1. La Secretaría de Salud, considerando la aparición de esta nueva variante de preocupación, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica, trazabilidad de los casos, vigilancia genómica, toma de muestras y promoción de las medidas de  prevención, además de garantizar la prestación de los servicios de salud necesarios.
  1. la Secretaría de Salud junto a Migración continua trabajando para que los viajeros cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la Ley y que son monitoreados por las Oficinas Sanitarias Internacionales en el país, como ser: a) brindar información  precisa de los países que ha visitado y/o transitado en los últimos 30 días; b)  someterse a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud , como exámenes,  restricciones, cuarentena y/o autoaislamiento hasta por 14 días según sea el caso.
  1. La Secretaría de Salud exhorta a la población que no se ha vacunado a que acuda de inmediato a los centros habilitados en todos los Departamentos del país para iniciar o completar su esquema de vacunación.
  1. Se recuerda a la población que seguimos en una pandemia y que deben cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad como son el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con alcohol, distanciamiento físico, evitar  aglomeraciones y lugares cerrados o con mala ventilación.
  1. Se solicita a la población a no alarmarse, prestar su colaboración y permanecer atentos a la información oficial que notificará los hallazgos sobre las investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos de esta variante de preocupación. Honduras ha reducido significativamente la positividad y la ocurrencia de casos, pero  debemos ser estrictos en seguirnos cuidando, no es el momento de bajar la guardia,  la pandemia continua.

Related Posts