SALUD AUMENTA NÚMERO DE CAMAS EN HOSPITALES Y CENTROS DE TRIAJE

por Ultima Hora
0 comentario
  • Continuará abastecimiento de medicamentos, insumos y oxígeno en toda la red de hospitales.
  • Tambié n seguirán abriéndose centros de triaje y se acelerará la vacunación.

La Secretaría de Salud ha aumentado la cantidad de camas en los hospitales públicos del país y en los centros de triaje de Tegucigalpa, y continuará el abastecimiento de medicamentos, insumos y oxígeno en toda la red de hospitales a nivel nacional para atender a los pacientes de covid-19, informaron este viernes autoridades sanitarias.

También indicaron que continuará la apertura de centros de triaje en el interior del país, sobre todo en la zona centro-sur-oriente, como parte de las medidas de contención de la pandemia y de disminución del contagio.

En cadena nacional de radio y televisión, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores señaló que los casos de covid-19 presentan un incremento exponencial como consecuencia de la circulación de nuevas variantes del virus que provocan mayores porcentajes de contagio y sobre todo por el relajamiento observado últimamente en la población.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, y el director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Mejía, también participaron en la cadena nacional:

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores:

Pueblo hondureño:

Honduras, al igual que el resto de los países, reportan un incremento de manera exponencial en los casos de la covid-19, esto como consecuencia de la circulación de nuevas variantes del virus que provocan mayores porcentajes de contagio y sobre todo en este momento por el relajamiento observado últimamente en la población en reuniones familiares, eventos sociales y actividades masivas a nivel general.

Este año, por ejemplo, se han procesado 537.111 muestras, de las cuales 159.818 han resultado positivas a la covid-19, representando entonces un 30% de positividad a nivel nacional.

Coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía:

Es importante destacar que los departamentos que presentan mayor contagio en las últimas semanas son los siguientes:

Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Comayagua y Yoro. Les siguen Atlántida, La Paz, Olancho y Santa Bárbara. Continúa  el epicentro en Francisco Morazán.

El alto contagio en estos departamentos se ve reflejado en una ocupación muy comprometida. El día de hoy el impacto en la ocupación hospitalaria es de 1.164 pacientes hospitalizados en la red de servicios de la Secretaría de Salud, de los cuales 533 se encuentran estables, 343 en estado grave y 76 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.  Confiamos en nuestro Dios su pronta recuperación.

Director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Mejía:

Las acciones realizadas en las últimas semanas para dar respuesta son las siguientes:

Incremento de 90 camas en varios hospitales del país y 45 camas en los centros de triaje y de estabilización de Tegucigalpa.

Se ha culminado la actualización del protocolo del manejo clínico de las diferentes etapas de la enfermedad, y consecuentemente se ha previsto el abastecimiento de medicamentos, insumos y oxígeno en toda la red de hospitales a nivel nacional.

Seguimos aperturando centros de triaje en el interior del país, sobre todo en las zonas adyacentes al departamento de Francisco Morazán, como ser en la región centro-sur-oriente, con el fin de hacer una contención en la zona central y disminuir el alto nivel de contagio.

Una de las estrategias importante y efectiva para la reducción de la mortalidad es la vacunación; por esa razón, el Gobierno de la República continúa los esfuerzos para alcanzar la meta de vacunar a la población elegible, priorizando a los de mayor riesgo.

Ministra Alba Consuelo Flores

Esta próxima semana finalizamos con la quinta campaña de vacunación contra la covid-19, continuando con:

 • Vacunación de grupos en riesgo priorizados, incluyendo siempre población de 40 años y más, personas con enfermedades crónicas, población con discapacidad de 12 años y más, trabajadores esenciales de gasolineras, funerarias, farmacias, supermercados, mercaditos, servicios básicos de agua, recolectores de desechos sólidos, energía, telecomunicaciones, transporte, militares, docentes, religiosos, reactivación del turismo, entre otros.

• Además, aplicación de la segunda dosis de la vacuna covid-19-Pfizer a toda la población que recibió la primera dosis en esta quinta campaña y que ya transcurrieron 28 días.

• También inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna covid-19-Moderna a aquella la población que recibió la primera dosis en la quinta campaña, a partir del 28 de junio.

• Importante destacar que cada jefe de la Región Sanitaria brindará un calendario de vacunación a la población del departamento que está bajo bajo su responsabilidad

Seguimos avanzando y reconociendo que la vacuna es una estrategia importante, pero necesitamos de tu colaboración decidida.

Recuerda: vacuna más cuidado, igual a protección.

Dios bendiga a Honduras

Related Posts