Salud mantiene plan de fortalecimiento del sistema sanitario del país para contrarrestar la COVID-19

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría de Salud ha logrado con éxito implementar el plan de respuesta para contrarrestar un posible brote de la COVID-19 consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que las acciones de respuesta oportuna que se han hecho a nivel nacional ante la COVID-19 han evitado que hoy los hospitales no estén saturados.

«Hasta diciembre se tenía proyectado una cantidad más alta del virus, pero la pronta respuesta ha arrojado buenos resultados y tenemos hospitales menos congestionados», dijo la funcionaria.

La Implementación de los centros de triaje, las salas de contención y la contratación de más de cuatro mil recursos humanos que se han desplazado a nivel nacional , con las visitas casa a casa han dado resultados positivos.

En los últimos meses se ha logrado una captación temprana de los pacientes sospechosos y han recibido el tratamiento y a quienes lo han requerido Se les ha dado una referencia inmediata , agregó.

La titular de Salud, dijo que la COVID-19 sigue vigente en Honduras, «tenemos la capacidad de hacer un diagnóstico laboratorial para unas 1.500 PCR diarias y otros métodos de diagnóstico para ir identificando el porcentaje de positividad e ir tomando las medidas necesarias».

“Hemos ido viendo que la mayoría de los pacientes que resultan positivos han resultado asintomáticos o con sintomatología leve evitando que los hospitales estén más congestionados”, expresó .

También reconoció que en este momento se tiene cierto temor, debido a que en los casi mil albergues habilitados se ha dado la aglomeración de personas por lo que se está haciendo un abordaje especial «pero es difícil», dijo la ministra.

Los departamentos que han sido más afectados y que han sido fortalecido son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso y Olancho.

Cada ciudadano debe tomar conciencia de portar la mascarilla, guardar la distancia y lavado de manos frecuentemente o la aplicación de alcohol gel .

«Muchos creen que porque va a venir la vacuna ya no aplicamos las medidas ese es un error , debemos seguir con las medidas por mucho tiempo», agregó.

Movilidad de personas
En los más de 400 albergues se da una movili dad constante, la gente se esta movilizando a sus casas.

También hay una movilidad de personal permanente que están apoyando la reconstrucción hay personas trasladándose para brindar asistencia humanitaria, alimentos, y medicamentos.

Diciembre sin pólvora
Flores, pidió a la población no comprar pólvora, el sistema sanitario está cargado con la COVID-19, patologías normales y atendiendo los dañados debido a los fenómenos meteorológicos.

Y es que están llegando pacientes con quemaduras y muchas de estas quemaduras requieren de un tratamiento largo y doloroso.

Hospitales Móviles
Estos hospitales móviles tienen una tecnología de punta con capacidad de 91 camas y después de la pandemia servirán para apalear la necesidad hospitalaria del país, no ha sido fácil se han tenido que parar los trabajos y debemos de probar todos los equipos para ponerlo en funcionamiento.

Related Posts