SALUD PROYECTA QUE POBLACIÓN MAYOR DE 50 AÑOS ESTARÁ VACUNADA CONTRA EL COVID-19 A FINALES DE JULIO

por Ultima Hora
0 comentario

-Tenemos la vacuna donada por Estados Unidos y estamos a la espera de más lotes de las casas fabricantes con las que hemos firmado acuerdos de compra, dice Alba Consuelo Flores

 La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que para finales de julio esperan tener vacunada contra el COVID-19 a toda la población mayor de 50 años.

La funcionaria destacó la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna por parte de Estados Unidos. Estas comenzarán a ser aplicadas a grupos priorizados a partir del 1 de julio.

También se está a la espera de más lotes de entregas de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik con las que Honduras tiene contratos firmados.

“Con la cantidad que nos ha asignado Estados Unidos vamos a ir incrementando la cobertura”, aseguró Flores.

“Esta vacuna Moderna nos llegó el día de ayer, ahorita estamos en el almacén desempacando, contando y haciendo todos los preparativos con las jeringas, los insumos, para que el día de mañana salgan a todo el país y el 1 de julio iniciar con la población seleccionada”, indicó.

“En este caso trataremos de abarcar de 60 años en adelante en la mayoría de las regiones, excepto Tegucigalpa, que tiene una población mayor bastante abundante y estamos tratando de cubrir el 100 por ciento de la población de 50 años en adelante”, manifestó.

“De 50 a 59 años ya tenemos un 50 por ciento avanzado, pero lo importante es que la próxima semana nos llegarán más vacunas para continuar con el proceso”, añadió.

“Esperamos para el mes de julio ya haber terminado con la población de 50 años en adelante, estamos muy optimistas con las llegadas de más lotes de vacunas que nos permita terminar con toda esta población”, expresó.

Prioridad

En ese sentido, Flores explicó que la priorización en la vacunación es porque hay grupos que están más en riesgo de contagio del COVID-19.

 “En primera línea está toda la persona que tiene una atención directa con la población, quisimos priorizar el sector salud porque son los que tienen que dar respuesta en el ejercicio de salvar vidas, son los que están atendiendo a los enfermos, por eso les dimos prioridad”, afirmó.

“Ahí tenemos el ejército que también está atendiendo, la policía, todos los que son cuerpo de socorro, todas las personas que trabajan en una gasolinera que están en constante contacto con atención al público”, agregó.

“Primera línea es toda aquella persona que está directamente en atención al público, incluyendo periodistas y camarógrafos que están en contacto con la población”, destacó.

Además señaló que es un trabajo y una programación bien organizada, ya que son los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La decisión de a quién vacunamos primero se toma revisando el comportamiento epidemiológico, pero también se toma en consideración de cual es la disponibilidad de vacunas que van llegando”, expresó.

“Estamos tratando de elegir a los grupos con equidad, con justicia, sabiendo que la vacuna la necesitamos todos los hondureños, pero estamos igual que todos los países, vacunando de acuerdo a la cantidad de vacunas que tenemos”, finalizó.

Dato

-A finales de julio se espera tener vacunadas

Related Posts