SAR advierte que hay comercios que no están entregando el 15% ISV al fisco y pide a la población exigir su factura y a los comercios emitir el comprobante fiscal

por Ultima Hora
0 comentario

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, hizo un llamado a la ciudadanía a que exijan sus facturas de compra y a los dueños de comercios les solicitó entregar a los consumidores el respectivo comprobante fiscal, debido a que mediante operativos se han detectado negocios que no están facturando ni enterando al fisco el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas.

Advirtió que esa actuación constituye delito por lo que el SAR como institución responsable, estará velando que el impuesto que paga la ciudadanía y que recoge el comercio, sea enterado al fisco.

La funcionaria informó que en un operativo la semana pasada, personal del SAR logró detectar un comercio que venía operando durante la pandemia, que reportaba ingresos de 40 mil lempiras mensuales cuando en realidad sus ventas no habían bajado de 600 y 700 mil lempiras.

De igual manera dio a conocer que el SAR está elaborando una propuesta para proceder con el cobro del Impuesto Sobre Ventas e Impuesto Sobre la Renta a plataformas electrónicas que operan en el país porque se ha detectado que a través de estas, se estaría evadiendo el pago de impuestos.

En cuanto al tema de las exoneraciones fiscales que rondarán el próximo año los 47 mil millones de lempiras, la titular del SAR afirmó que Honduras es uno de los países de América Latina con uno de los más altos porcentajes de sacrificio fiscal, a su criterio hay empresas que sí en realidad generan empleo e inversiones en el país con ese beneficio pero que hay otras que no.

A su criterio, ese tema debería ser objeto de discusión a profundidad para determinar si todos los que actualmente están gozando de exoneraciones efectivamente están generando un flujo de empleo.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La cuarentena que se tuvo que decretar para poder preservar la salud de todos los hondureños, tuvo un impacto directo en la actividad económica y por lo tanto en la recaudación de impuestos, explicó la titular de la Administración Tributaria de Honduras.

Detalló que para el cierre del 2020 se tenía una meta de recaudación de 109 mil millones de lempiras, empero de acuerdo a las proyecciones que se realizado al 31 de diciembre, se estarían recaudando 85 millones de lempiras, lo que constituye el 23 por ciento menos de lo que programado.

Indicó que el Estado dejará de precibir 24 mil millones de lempiras, que se requerían para cubrir la ejecución rutinaria del presupuesto de ingresos y egresos de la República.

En cuanto a la primea cuota que se prorrogó este año para el 30 de septiembre, afirmó que se obtuvo un buen comportamiento de los obligados tributarios que en el total de ellos cumplieron con ese compromiso el 88 por ciento, mientras que sólo de los grandes contribuyentes realizaron su pago a tiempo, el 95 por ciento de ellos.

Related Posts