SAR cerrara 2020 con 25 mil millones de lempiras menos en recaudaciones

por Ultima Hora
0 comentario

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, reveló que el 2020 cerrará con 84 mil millones en recaudación tributaria, siendo 25 mil millones de lempiras menos de los 109 mil millones programados inicialmente.

“Vamos a cerrar con 85 mil millones (de lempiras), debido al impacto de la pandemia y los huracanes”, informó Guzmán.

Pese al déficit, la funcionaria argumentó que se ha hecho una correcta administración de los recursos.

Reconoció que el confinamiento hizo una merma enorme en la recaudación sumado a las dos tormentas tropicales Eta y Iota.

“Ha sido un impacto fuerte de la economía, pero estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de contención del gasto tomando en cuenta que los ingresos han mermado”, dijo.

Guzmán explicó que para el 2020-2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y proyecciones macroeconómicas que se toman para formular el presupuesto hace ver un crecimiento económico modesto, pero crecimiento y el rubro que más se va ver incrementado es el de ventas.

Según la funcionaria para el 2021 se espera una recaudación de al menos 94 mil millones de lempiras, luego que se haga reactivación económica en el Valle de Sula.

Explicó que todas las instituciones se han tenido una baja en el presupuesto, con el fin de buscar una reactivación económica y reorientar el mismo a salud.

En el impuesto sobre a renta se tuvo una baja de un 27% pasando de recaudar de un 34 mil millones de lempiras y este año se recaudó 25 mil millones.

Por su parte en el impuesto sobre la venta mismo que se proyecta una reducción de siete mil millones menos lo cual representa un comparativo de -17% ya que el año pasado se recaudó 42 mil millones de lempiras y este año se alcanzará una menta de 35 mil millones de lempiras, caída producto del cierre de la economía

Related Posts