SAR registra caída de más de L.21 mil millones en la recaudación debido a la pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo que el golpe en la recaudación ha sido fuerte, y esto debido a la baja del mismo por la pandemia del covid-19.

Se ha visto una caída fuerte en mayo del 43% en la recaudación y a medidas que la economía se ha ido reactivando y en septiembre se cierra con un desfase de un 15%.

En cifras de ingreso de tributos de enero en septiembre del 2019 había 86 mil 872 millones de lempiras y en este año es de 65 mil 500 millones hablamos de un desfase de 21 mil 300 millones lo que representa un 25% menos.

La funcionaria dijo que muchos comercios han cerrado y los que han sufrido es el turismo y comercios, mismo que ingresan bastantes recaudaciones, por eso es el SAR se esta enfocando en locales donde si estuvieron operando en medios de la pandemia, como farmacias, insumos médicos, alimentos y otros, porque se ha visto alza en sus ingresos.

Señaló que los 21 mil 300 millones de lempiras es difícil que se logre recuperar porque es ingreso de muchos comercios que cerraron, por la pandemia.

La caída en el turismo es de casi un 100% y en el sector comercio esta fuertemente golpeados, así como la manufactura mismo que tienen relación directa con el Producto Interno Bruto del país, explicó

Guzmán señaló que la pandemia afectados rubros que venían creciendo como la construcción y otros pero que han retrocedido, no, así como las telecomunicaciones que han crecido sus ingresos.

De igual forma que hoy vence la licitación ofertas de empresa de Software para el nuevo sistema de información integrado del SAR, que vendrá a dar un impulso a los servicios del ente y que tiene el objetivo de bajar costos a los tributarios.

Related Posts