Se desploma la bolsa de Rusia por las tensiones militares en Ucrania

por Ultima Hora
0 comentario

La bolsa rusa se desploma este lunes por el temor a una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Las acciones se desplomaron más de un 8% en el índice RTS mientras que la moneda rusa cayó a su punto más bajo en más de un año frente al dólar (-2,3%). En caso de una escalada militar, economistas señalan que la caída del rublo podría alcanzar el 20%.

El despliegue militar ruso en la frontera ucraniana con aproximadamente 140.000 soldados acelera la expectativa de una nueva agresión a Kiev, que seguiría a la anexión ilegal de Crimea en 2014 y a la implicación rusa en el conflicto del este de Ucrania. Como consecuencia de esta compleja situación, los mercados hablaron: las principales bolsas europeas caen en torno al 2% y los precios del gas se disparan. Rusia es el principal proveedor de gas del Norte de Europa y uno de sus gasoductos para por territorio ucraniano. Cóctel perfecto para que el gobierno de Putin use la reducción del suministro como arma contra la UE en una posible invasión rusa de Ucrania.

Los futuros de gas (TTF) holandés de entrega en febrero, usados como referencia en Europa, se disparan un 19% y alcanzan los 94 euros/MWh (megavatios por hora. “Rusia tiene una fuerte carta que jugar en términos de suministro de gas natural a Europa y un mayor aumento de los precios podría hacer un daño real a las economías europeas”, advierten desde AXA IM.

En cuanto a la cotización del rublo en el mercado de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 1,21% y un 1,57% respectivamente frente a la moneda rusa. La cotización del euro se valorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio del 2021, mientras que el dólar pasaba a equivaler 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre del 2020.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen anunció 1200 millones de euros de ayuda a Ucrania a través de un paquete de apoyo financiero que incluirá subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde «las necesidades financieras por el conflicto». Desde su lado, la OTAN movilizó medios militares para reforzar su presencia en el este de Europa en respusta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania.

Related Posts