Se ha reconstruido 70% de bordos del valle de Sula   

por Ultima Hora
0 comentario

Con crecidas normales el sistema de control de inundaciones funciona bien, dice Leonel Ayala
 
Tegucigalpa, 4 de julio. El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que se han reconstruido unos 60 kilómetros (70%) de bordos del Valle de Sula.  

Algunos sectores denunciaron que con estas primeras lluvias algunos bordos que habían sido reparados experimentaron problemas con lo que quedaron incomunicadas ciertas poblaciones.  
 
En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de 900 kilómetros de la costa norte.  
 
Ríos
 
El funcionario, quien a su vez es el presidente de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), explicó que “en realidad son unos 900 kilómetros de bordos, canales y ríos que se extienden a lo largo del valle de Sula y de ellos unicamente resultaron afectados unos 80 kilómetros (9%).
 
“De esa cantidad, se han reconstruido unos 60 kilómetros (70%) y posiblemente la próxima semana se avancen unos 4 kilómetros de modo que se llegará a unos 74 kilómetros”, señaló, tras indicar que “por ahora en crecidas normales el sistema de control de inundaciones funciona bien”.

“Algunos creen que las inundaciones en el valle de Sula se registraron porque hubo problemas en los bordos el año pasado, pero eso no es así”, aclaró.

“Las inundaciones fueron provocadas por los dos huracanes Iota y Eta, categoría 4, que en menos de 15 días arrasaron Honduras y eso generó que las precipitaciones excedieran la capacidad del sistema del control de inundaciones del valle de Sula”, dijo.
 
“Es decir, cayeron 6.8 veces más de agua en la cuenca del Ulúa y en el Chamelecón 6 veces más, de lo que podía captar el sistema de control de inundaciones”, afirmó.
 
“Hay que entender que, con la fuerza de las aguas, se erosionaron algunos bordos y las fallas alcanzaron el 9% de los mismos es decir unos 80 kilómetros de los 900 kilómetros que es el total entre ríos y canales”, subrayó,
 
“Sin embargo, con reparar los bordos no se resuelve todo el problema, eso sólo representa un10% de toda la situación, porque dragar los ríos puede ser un 20%; las represas, es un 40% y las cuencas altas un 30”, finalizó.
 
Dato

900 kilómetros de ríos y canales integran el valle de Sula

Related Posts