SE HAN EJECUTADO L 2,500 MILLONES POR TORMENTAS TROPICALES Y L 2,600 MILLONES POR EL TEMA DE LA PANDEMIA: FINANZAS

por Ultima Hora
0 comentario

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este miércoles que se ha actualizado el portal de transparencia para conocer los gastos e inversiones que se han realizado por la emergencia de país por pandemia y fenómenos naturales.

Detalló que hasta la fecha solo el 2021 se han ejecutado 2,500 millones de lempiras por el tema de las tormentas tropicales y 2,600 millones de lempiras por el tema de la pandemia.

“Muchos puentes por los fenómenos naturales se han destruido y eso es inversión importante y ahora se ha dado un paso importante con la inversión, con la reportaría y la capacidad de ir al detalle de los gastos que se han hecho”.

Agradeció al equipo de la secretaria de finanzas, al portal de transparencia y la secretaria de transparencia por su apoyo para que se pueda evidenciar donde está el dinero de la pandemia y fenómenos.

Indicó que también se muestra la inversión para la llegada de 40.000 dosis de vacunas de Sputnik V este viernes, se espera que cada dos semanas ingresen al país similar número de dosis hasta alcanzar las 4.2 millones adquiridas por el Gobierno de Honduras.

También este mes es importante porque con las primeras dosis dentro de 15 días lleguen otras 40 mil dosis y para el próximo mes Covax ya anunció más de 200 mil dosis del mecanismo y Pfizer y la contratación de un segundo convenio para la cobertura del 100 por ciento de la población.

El ministro señaló que se está trabajando en el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, para que esta no siga sangrando, se está trabajando con la secretaria de la presidencia, finanzas, interventora de la ENEE, actores estatales, reguladores, operador, gestor de la política pública y se espera que este nuevo proceso llegue al Congreso Nacional.

Sobre la resolución del poder judicial con el tema de la Empresa Energía Honduras, — desde el poder ejecutivo estamos interesados en hacer cumplir la ley y creemos que el paso que se va dar en los próximos días sea para el bien del pueblo.

Lo que se va hacer con la ENEE es hacer cumplir la ley de la industria electica donde se va dividir en tres la estatal, y eso no es privatizar sino generar tres empresas para la generación, transmisión y distribución.

Recordó que se fue al CN para externar la importancia de colocación de bonos para cubrir deuda, además hay 1,900 millones en bonos que no se ha colocado desde el año pasado, pero se debe proporcionar un recurso y hacer un cierre del sangrado.

Related Posts