Se retira Pau Gasol, uno de los mejores basquetbolistas europeos

por Ultima Hora
0 comentario

Pau Gasol anunció este martes que pone fin a una exitosa carrera que le convirtió en uno de los mejores jugadores europeos de la NBA, donde conquistó dos anillos, y durante la cual se convirtió en uno de los deportistas más importantes de la historia de su país.

A los 41 años, el gigante catalán se despide con un extenso palmarés: tres veces campeón de Europa, dos títulos de la NBA con Los Ángeles Lakers, campeón del Mundo con España en 2006 y ganador de tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce).

Con la voz algo temblorosa por la emoción, Gasol compareció en una sala del Gran Teatro del Liceo, en el corazón de Barcelona, donde el pívot había convocado a los medios y a ex compañeros, técnicos y allegados, para informar de su decisión. “Estoy aquí para comunicaros que (…) me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil. Como se pueden imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar”, explicó.

El pivot se despide tras una reflexión tranquila que encaró después de disputar sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Tokio, donde su gran recorrido le valió ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Tras caer en cuartos de final contra Estados Unidos en Saitama, oficializó su retirada de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera. Hasta este martes.

Gasol había fichado en febrero por el club donde arrancó su carrera, el Barcelona, que mantenía la puerta abierta a que se quedara más tiempo. Finalmente, ha decidido dejar las canchas apenas unos meses después de haber vuelto a la competición en abril, tras dos temporadas sin jugar por una fractura en el escafoides tarsiano de su pie izquierdo, que amenazó con adelantar su retirada.

En su vuelta a casa, el basquetbolista consiguió la que fue su segunda liga con el Barça desde la que levantó en su primera temporada como miembro del equipo profesional azulgrana (2000-2001), el club donde se formó. Solo la Euroliga se le ha resistido.

Poco después, dio el gran salto a la NBA como número 3 del draft, donde empezaría el viaje de casi dos décadas que construyó su leyenda. Con 21 años recaló en los Memphis Grizzlies (2001-2008), donde fue reconocido como novato del año, antes de unirse a Los Ángeles Lakers (2008-2014), la franquicia en la que viviría su mayor gloria.

Con la camiseta del equipo californiano, Gasol conquistó los anillos de 2009 y 2010 junto a su gran amigo Kobe Bryant, a cuya familia acompañó en mayo en la introducción del fallecido astro del básquetbol en el Salón de la Fama de la NBA. Incluso, recordó al norteamericano en su discurso: “La vida es muy injusta en ocasiones. Le echamos muchísimo de menos a él y a su hija Gianna… me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor, y lo que de verdad significaba ser un ganador. ¡Gracias, Kobe!”.

Seis veces All-Star, después de los Lakers pasó por los Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) y, a lo largo de 2019, por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, para luego regresar a su país.

Related Posts

Deje un comentario