Secretaría de Salud: Vacunatón inmuniza contra el COVID-19 a 63 mil personas

por Ultima Hora
0 comentario

-Estamos alegres por la gran afluencia de capitalinos en la jornada de ayer, dice Alba Consuelo Flores

-Mayores de 30 años de edad deben recibir su primera o segunda dosis, sugiere

Tegucigalpa, 1 de agosto. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el sábado, en la jornada Vacunatón contra el COVID-19, se lograron inmunizar a unas 63 mil personas en el Distrito Central (DC) y en Francisco Morazán (FM).

Con la meta de inmunizar contra el COVID-19 a unas 75 mil personas, la Secretaría de Salud inició ayer la jornada denominada Vacunatón en el Distrito Central y en los municipios de Francisco Morazán.

En la capital, la jornada empezó con estrictas medidas de bioseguridad a las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche ayer sábado y concluirá hoy domingo.

El gobierno decidió impulsar la mega jornada de inmunización en Tegucigalpa en virtud de los altos índices de COVID-19 que registra el DC y alrededores. Con unos 14 millones de vacunas enfrentará el Estado la pandemia hasta inmunizar 7 millones de hondureños.

La jornada se desarrolla bajo la modalidad peatonal en varios puntos fijos, entre ellos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Campo de Parada Marte, Instituto Central Vicente Cáceres, colonia Nueva Capital, escuela María Elena Santa María, Instituto Simón Bolívar, Instituto 21 de Octubre y en el Estadio Nacional.

Mientras tanto, las personas acuden en sus vehículos al Polideportivo de la UNAH y al Campo de Parada Marte a recibir su vacunación.

Cómputo

En ese sentido, la funcionaria dijo que “con mucho agradecimiento nos place informar que ayer fue una jornada bastante intensa, pero con mucho provecho ya que logramos vacunar hasta las 10:00 de la noche, cuando se registró el último cómputo, un total de 63 mil personas”.

“Esto nos alegra porque practicamente estamos acercándonos a la meta que era de 50 mil personas en el DC y 25 mil personas en los 27 municipios de Francisco Morazán (FM), es decir 75 mil inmunizados”, precisó.

“Realmente, la jornada se extendió hasta la 1:00 de la mañana de hoy, los equipos estuvieron trabajando para cumplir con la demanda. Todavía a las 10:00 de la noche teníamos 4 mil personas haciendo fila”, según la funcionaria.

“El equipo se tuvo que ir a descansar una hora, porque la jornada empezó para ellos a las 4:00 de la mañana de este día. Estamos ya activos en los puntos de vacunación que tenemos destinados en la capital”, señaló.

“Esperamos que hoy alcancemos vacunar a toda la población mayor de 35 años de edad que ha sido seleccionada. Es una gran oportunidad que la población debe aprovecharla”, sugirió.

“Recordemos que el propósito es el de reducir la mortalidad por coronavirus que tenemos en el DC y en Francisco Morazán y debido a ello hemos preparado este trabajo tan intenso”, afirmó.

“La meta era inmunizar 50 mil para la capital y 25 mil para los municipios de FM, así que creo que hoy en la mañana terminamos de cumplir con ese objetivo”, adelantó.

Flores proyectó que “hoy como ayer esperamos que habrá bastante afluencia de personas, pero estamos listos, un poco cansados, no obstante, alegres de poder inmunizar a nuestra gente”.

“Tenemos en proceso de congelación más de 200 mil vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca disponibles unicamente para Tegucigalpa y los demás lugares.  Ayer se bajó la edad de vacunación a los 30 años en adelante y hoy se revisará si se decide reducirla un poco más”, dijo.

“De acuerdo a los análisis, la población más afectada por el COVID-19 está entre 30 a 40 años de edad, de modo que continuaremos en ese rango y si hay posibilidades lo bajaremos”, adelantó.

“Ayer tuvimos una agradable sorpresa y es que llegó bastante gente adulta acompañada por sus hijos y nietos, es decir ellos se nos habían quedado. El llamado es que hoy no dejen de asistir a esta fiesta sanitaria para vencer juntos nuestro enemigo común: El COVID-19”, concluyó.

Dato

200 mil vacunas más hay disponibles para Tegucigalpa.

Related Posts