Secretaria de Transparencia supervisa entrega de ayuda humanitaria a afectados por Eta y Iota

por Ultima Hora
0 comentario

La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, supervisó los procesos de entrega de bonos de Vida Mejor e inicio de la distribución de 60.000 paquetes de menajes humanitarios a las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en la ciudad de Potrerillos, Cortés, como parte de la Operación No Están Solos.

Matamoros acompañó al presidente Juan Orlando Hernández y a la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, en la acción de la entrega de las ayudas humanitarias.

La titular de Transparencia verificó la entrega de los primeros paquetes que se distribuyeron en camiones de las Fuerzas Armadas y vehículos de otras instituciones en los municipios de Potrerillos, Puerto Cortés, La Lima y Villanueva, todos del departamento de Cortés, cuatro de las zonas más afectadas por las tormentas tropicales en el Valle de Sula.

“Como Secretaría de Transparencia nos complace haber acompañado este proceso de licitación, donde se hicieron de manera pública y televisada cada una de las compras de los kits”, indicó Matamoros.

Matamoros aprovechó para aclarar ante la opinión pública que “los kits no tienen un costo de 50 mil lempiras, como se había dicho por algunos sectores de forma irresponsable, su costo es de alrededor de 15 mil lempiras; hemos visto que los kits son completos, se adquirieron mediante un proceso transparente con los mejores precios de mercado”.

“Vamos a seguir exigiendo a las instituciones del Estado que actualicen sus portales de transparencia, a las alcaldías que hagan públicos sus planes de inversión y que de ninguna manera el tema transversal de la transparencia se haga a un lado”, aseveró.

Reiteró un llamado a los gobiernos locales para fortalecer los procesos de control interno y de transparencia; “hacemos ese llamado porque no todos los alcaldes han hecho sus liquidaciones, han hecho públicos sus planes de inversión, tampoco han actualizado sus portales de transparencia y eso es fundamental para que los fondos sigan llegando, sigan atendiendo a las personas”.

“Hay que destacar que por primera vez en la historia el Gobierno ha hecho un esfuerzo de descentralización de recursos; 155 millones de lempiras que se han descentralizado a 52 alcaldías de las más afectadas por los últimos dos huracanes mediante el programa Fuerza Honduras II”, resaltó Matamoros.

Pero insistió en que las alcaldías deben transparentar la ejecución de estos fondos, a través del “compromiso de abrir las puertas a la veeduría social, el compromiso que las personas que realmente están recibiendo los beneficios sean lo que realmente son, los afectados; que la ayuda llegue a quien más lo necesita, que hasta la última persona que ha resultado afectada sea beneficiada”, concluyó.

Related Posts