Sector construcción cerrará el año con leve recuperación

por Ultima Hora
0 comentario

Las medidas para detener el contagio de SARS-CoV-2 sopesó entre salvar vidas humanas en detrimento de la economía; el sector de la industria de la construcción venía perdiendo dos millones de dólares diarios antes de la pandemia, a finales de abril de 2020 las pérdidas rondaban los 200 millones de dólares.

La tendencia de pérdidas de dos millones de dólares por día deja resultados a esta fecha de que al menos el sector construcción cerrará este año con un 60 o 70% de pérdidas de empleos en comparación con el año 2019.

Anualmente, la industria de la construcción genera unos 250 mil empleos directos a nivel nacional; no obstante, por la crisis sanitaria y económica de este año cerrará con menos de 125 mil trabajadores.

Cabe recalcar que algunos proyectos iniciados antes de la pandemia siguen en pie, pero con una baja considerable de personal, otras obras públicas y privadas planeadas para comenzar este año están detenidas, esto genera una baja significativa de la inversión.

Al cierre de agosto del presente año, según las estadísticas de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), las pérdidas en el sector que dejó la paralización de las construcciones ascendían a cinco mil millones de lempiras.

El monto que no se percibió corresponde a casi tres meses donde no se continuaron las actividades previstas, no obstante se especificó que, sumando el valor agregado de sectores dependientes (importadores de acero, distribuidores y proveedores de arena, grava y arena), el monto de perjuicio superaba los 25 mil millones de lempiras.

Ya para noviembre, las pérdidas en el rubro ascendían a unos 10 mil millones de lempiras, ocasionada en gran parte por la inversión en la vivienda social, según Silvio Larios, presidente de la Chico.

Mientras, la inversión en vivienda social se ha reducido en 50 por ciento desde marzo, cuando se instaló la pandemia. “Todo el tiempo que estuvimos cerrados, eran 55 millones de lempiras diarios los que se perdían, al punto que contabilizamos unos 10 mil millones de lempiras de pérdida”, expresó.

Sin embargo, con la apertura gradual de la economía, el sector construcción viene gozando de una leve mejoría, los proyectos estatales y privados están construyéndose en un 80%, se espera que para el próximo año este importante rubro opere con normalidad ya que el país necesita la reconstrucción después del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

“El panorama para el 2020 no es el ideal. Vamos a tratar de sobrevivir para empezar el 2021”, concluyó Larios.

El más reciente Boletín Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sugiere al Gobierno priorizar las actividades de reconstrucción y restablecimiento de la infraestructura vial que resultó perjudicada, donde la industria de la construcción jugará un papel importante.

Related Posts