Sector empresarial ve imposible el pago a cuenta por crisis generada por pandemia y tormentas tropicales

por Ultima Hora
0 comentario

La pandemia y el paso de los dos fenómenos naturales tienen a las empresas frustradas manifiesta Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

“No hay manera de que la empresa privada pueda pagar impuesto cuando ha estado detenida o en paro siete u ocho meses y es por eso que el gobierno debe de entender la magnitud de la situación económica y buscar otras fuentes de recursos para financiarse porque el sector privado esta prostrado no va haber manera que se pueda pagar el segundo pago a cuenta y peor de las catástrofes naturales que se acaba de pasar” expresó

Las micro empresas están trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada y seria imposible cumplir en su talidad con el segundo pago a cuenta del impuesto sobre la renta, indicó José Castañeda presidente de la micro empresa.

Aseguró que varias micros empresas no han cumplido ni con el primer pago a cuenta, menos se puede con el segundo, porque es imposible sostenerse con la pandemia no se diga ahora por los fenómenos naturales.

El empresario dijo que no es que se tenga que condonar el pago, pero si se puede posponer, porque no se puede pagar.

Con el pago a cuenta del impuesto sobre la renta se esta descapitalizando las empresas que enfrentan serios problemas de liquides, señala David Fortín vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

El clamor popular de las empresas y que se revise el pago a cuenta, porque es un anticipo del próximo año y por eso se pide que suspenda o se haga algo porque no se puede entregar dado que se necesita.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés Pedro Barquero insta al gobierno mayor sacrificio tomando en cuenta la crisis económica que afronta el país.

Es lamentable que el gobierno no este dispuesto hacer un sacrificio, porque aquí nos hemos sacrificados todos menos el gobierno, y es no es lo que el país necesita porque el país urge de un sacrificio gubernamental en favor del pueblo hondureño y de las empresas privadas.

Exonerar pagos a cuenta tan solo empeorara las finanzas del Estado ya que la recaudación a finales del mes de octubre había caído 26 por ciento indicó el ministro de finanzas marco Midence.

“Revisábamos lo que el Banco Central publicaba también preliminarmente el impacto, estamos hablando de un 9 por ciento de la caída de la economía lo que el rego de los 7 y 8 paso y es algo inédito”.

Expuso que para el mes pasado se registró una caída en ingreso corriente del 26 por ciento y obliga a repensar el nuevo presupuesto general de la república.

La meta de recaudación en 2020 se redujo de 109 mil millones de lempiras a cerca de 69 mil millones de lempiras debido a la crisis sanitaria.

Related Posts