SECTOR ENERGÍA ANUNCIA INICIO DE PROCESO DE LICITACIÓN DE 450 MEGAVATIOS DE POTENCIA FIRME

por Ultima Hora
0 comentario

* Autoridades buscan garantizar transparencia, profesionalismo , orden y precios competitivos.

* La iniciativa se fundamenta en lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica.

* Mediante la adquisición de potencia firme se busca asegurar un suministro continuo y confiable al usuario final.

Autoridades del Sector Energía conformado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaria de Energía (SEN) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) , El Operador Del Sistema (ODS) en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y el Plan de Expansión de Generación anuncian este día, el inicio del proceso de Licitación Pública Internacional de 450 megavatios de potencia firme y energía asociada.

El propósito de lanzar de manera conjunta el inicio de este proceso de licitación entre la ENEE, SEN, ODS y la CREE es garantizar transparencia, profesionalismo y orden.

Una particularidad de este proceso que se lanzará es que busca nuevas plantas de generación que integrarán innovadoras tecnologías para que garanticen la potencia firme que se requiere, para garantizar el suministro eléctrico a la poblacion y obtener los precios mas bajos posibles.

Es importante aclarar que no son contratos nuevos, ni ampliación de contratos, ni convenios bajo la figura de PPA, al margen de la Ley General de la Industria Eléctrica”.

El sector energía con este proceso pretende que parte de la potencia firme que se contratará entre al sistema en 2022, sin embargo, las bases del proceso tienen previsto la recepción de los 450 MW de potencia firme a partir de 2024, esto por el tiempo que toma a los ofertantes prepararse para generar y entregar la potencia firme requerida.

Lo que se busca con la adquisición de potencia firme es que los ofertantes tengan la capacidad de entregar su producción independientemente de las condiciones climáticas, para asegurar un suministro continuo y confiable al usuario final.

Es importante mencionar que la CREE aprobó el proceso de licitación y los Términos de Referencia para la misma, lo cuales fueron elaborados por la ENEE, esto en cumplimiento al artículo 15 numeral “b” de la LGIE.

Miguel Aguilar: Licitación de compra de energía no debe ser bajo la mesa 

En el tema el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, dijo que los nuevos contratos de energía para la estatal eléctrica debe ser en el marco de la ley.

Lo anterior luego que la Empresa Nacional de Enérgica Eléctrica ha entrado en un proceso de licitación pública para la compra de 450 megavatios de energía.

Según Aguilar para este proceso de licitación debe de estar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, El Operador del Sistema, ENEE como lo establece la ley para que no se haga un contrato bajo la mesa y que haya seguridad energética del país.

Dijo que se necesita energía firme que lleve a cubrir la alta demanda de energía que se esta experimentando este año y la que se espera para el 2022.

También la ley dice que debe haber varias ofertas de empresas y que sea tan abierta que puedan llegar empresas independientes que lleven a ofertas baratas por la energía.

Para el dirigente es tiempo que se lleve abaratar los costos des energía, que le baje el kilovatio hora, que no haya cobros promedios y que no se este haciendo reajuste cada tres meses en contra del pueblo hondureño.

Related Posts