Sector obrero asegura que lo ideal es que se llegue a un acuerdo este mes para el ajuste salarial

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de la instalación de la mesa de discusión para el ajuste al salario mínimo, el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, expresó que este es un tema social y no político que es de interés para el pueblo que está a la expectativa.

Aclaró que históricamente siempre han habido negociaciones con gobierno recién llegados al poder o gobiernos salientes y la discusión no cambia, por tanto la responsabilidad del sector obrero es abogar por el sector productivo, tomando en cuenta que la actividad económica está al 100%.

Según Baquedano lo importante es que haya un acuerdo consensuado y que se pueda negociar en lo que resta del año y que los empresarios tengan la certeza cuánto van a pagar y los trabajadores cuánto van a recibir a partir del mes de enero del 2022, como manda la ley.

En ese sentido, señaló que esperan que el proceso de negociación no se retrase como ocurrió este año que llevó seis meses y como no hubo acuerdo se trasladó al Ejecutivo, pero el reajuste de salario se aplicó a partir del mes de julio cuando la ley manda que sea en enero.

Sin embargo, dijo que esperarán que se juramente la comisión y que los sectores puedan ver los datos estadísticos en cuanto  a la productividad, conocer cuál es la proyección hasta el mes de diciembre y el tema de la reactivación económica por parte del INE y el Banco Central para hacer las propuestas concretas en este proceso que es de estira y encoge.

Baquedano afirmó que debe haber voluntad de los empresarios para que el ajuste se acuerde este mes, porque no es gusto que le dejen esta responsabilidad a la presidenta que recién llega.

Related Posts