Sectores advierten que negociación del salario mínimo no será nada fácil en 2020 debido a complicaciones por pandemia y fenómenos naturales

por Ultima Hora
0 comentario

Tanto gobierno, la clase obrera e iniciativa privada concuerdan que la discusión del nuevo salario mínimo no será nada fácil porque 2020 ha sido un año complicado por la pandemia del covid-19 y por los fenómenos naturales.

Más de dos millones estaban en la economía informal antes de la pandemia hoy día esta proporción es mucho mayor y la pobreza se ha aumentado arguelle la clase trabajadora del país.

De cada 10 empleos, siete eran sostenidos por la economía informal y en la época navideña se generaban más de 15 mil nuevos empleos, pero por la pandemia y los fenómenos naturales han cambiado los escenarios y agudizado la crisis.

El ministro de trabajo, Olbin Villalobos señaló que las negociaciones del salario mínimo serán atípicas debido que Honduras ha sufrido por la pandemia de la COVID-19 y los meteoros Eta e Iota.

En ese sentido, pidió que los sectores involucrados traten el tema con madurez, con compromiso y un diálogo franco y sincero.

“Nos espera un proceso de conversación madura y con esquemas francos y sinceros, con base a eso llegar a puntos coincidentes que permitan encuentros y salir abantes con el tema de negociación”, anheló Villalobos.

“Ya tenemos los nombres preliminares de las pronas que van conformar la mesa de dialogo para el salario mínimo, solo están que se acrediten y luego se dará inicio”

Confirmó que en esta semana la secretaría de Trabajo terminará de recibir las nominaciones por parte de los sectores que conformen la comisión negociadora.

El funcionario recordó que, en negociaciones anteriores, las partes involucradas llegan a un consenso y en enero anuncian las conclusiones del acuerdo.

“Se esperaría que pudiésemos tener noticias a finales de este mes, pero dependerá de los procesos de conversación a lo interno de la mesa negociadora”, manifestó.

Por su parte la iniciativa privada ya ha advertido que será difícil conciliar este ajuste salarial por las circunstancias que ha estado viviendo el país el sector patronal.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, coincide con el gobierno que la negoción del salario mínimo es atípico dado las condiciones de país.

Según el empresario en vez de discutir el aumento al salario mínimo se debe discutir la recuperación de puestos de trabajo que se vieron afectados por las tres circunstancias de país.

“Lo que más tenemos como sociedad es incertidumbre porque no sabemos que va pasar en el 2021 por eso hay que enfocarnos en la recuperación de puestos de trabajo”

Al ser cuestionó de no espera de un aumento al salario mínimo—Medina dijo—no sabemos porque no hay condiciones en la clase patronal y no tenemos los datos del mercado laboral en estos momentos y generar una expectativa de un aumento salarial es generar falsa expectativa en esta expectativa.

Aunque haya una inflación, el empresario alegó que lo que se debe revisar son la caída de los puestos de trabajo, porque según datos preliminares al menos 130 mil personas que se quedaron sin empleo y otros se acogieron al programa de gobierno.

Para medina lo primero que se debe de hacer en este tema es dialogar porque la decisión que se va tomar es importante y ver todos los puntos de vista, tanto inflación como datos económicos, para llegar a una solución.

Según el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, este es un tema delicado que debe dialogarse con altura y respeto por el año atípico que se vive.

El dirigente obrero considera que es oportuno debatir otros temas, como la pérdida de empleos, constatar si los trabajadores están recibiendo la totalidad del salario mínimo, como el cumplimiento a sus derechos y la recuperación de plazas de trabajo.

Aseveró que ahora los trabajadores tienen más gastos, debido a que tienen que comprar productos para poder cumplir con las medidas de bioseguridad, además el pago de internet por las clases de sus hijos.

Para Baquedano los empresarios no pueden estar hablando de no aumento si las maquilas ya hicieron aumento, el gobierno hizo reajuste por lo que no se pueden quedar sin aumento los que sí han estado trabajando, además no se puede hablar de despidos por el aumento porque eso es lo mismo de siempre y desleal en este tiempo, aunque no estamos generando falsa expectativa a los trabajadores.

Señaló que según sus estimaciones, más del 50 por ciento del sector empresarial del país no paga el salario mínimo a los trabajadores, es un tema a tratar, pero la agenda se debería centrar en la recuperación de empleos para evitar que más hondureños se marchen en busca del sueño americano.

Related Posts