Sectores sociales también le apuestan a la apertura económica

por Ultima Hora
0 comentario

“Salud y economía no deben oponerse; por eso apoyamos esta reapertura pensando en el bien común”, dice representante de iglesia católica, padre Javier Martínez. 
– Toda Honduras debe poner de su parte, no solo señalando errores, sino contribuyendo para llegar con éxito a la meta, exhorta rector de Unah, Francisco Herrera. 
– “Juntos, todos unidos, podemos hacer que Honduras se recuperé”, afirma representante de universidades privadas, Marlon Brevé. 
– “El éxito de esta reapertura es un responsabilidad compartida”, señala secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera. 
– “La economía se va a reaperturar dependiendo de la obediencia que tengamos como población, respetando los protocolos de bioseguridad”, manifiesta presidente de Andeph, Fredy Gómez. 
Los sectores sociales que integran la Mesa Multisectorial expresaron que están de acuerdo con que el Gobierno pase de la Fase 0 a la 1 para reactivar la economía ante la pandemia de covid-19, como lo propuso esa instancia este lunes. 
La Mesa Multisectorial para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de Sectores Económicos y Sociales está integrada por una amplia representación de organizaciones de los ámbitos económicos, académicos, religiosos y sociales del país, e hizo su propuesta en comparecencia virtual transmitida por TNH Canal 8 
Iglesia católica 
El padre Javier Martínez, en representación de la iglesia católica, dijo que después de varias deliberaciones en la Mesa concluyeron que “la salud y la economía no deben oponerse; por eso apoyamos esta reapertura pensando  en el bien común”. 
Martínez pidió que “Dios nos dé sabiduría y despierte en nosotros la prudencia”. 
Unah 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) , Francisco Herrera, dijo que “la academia hondureña desde un principio ha estado trabajando fuertemente y hemos acompañado a la sociedad hondureña” durante la pandemia. 
Recordó que la Unah fue la primera en declararse en cuarentena y ha hecho recomendaciones y propuestas concretas como academia. 
“En este momento sin duda lo más aqueja, aparte del tema de salud, es el tema económico, que se está convirtiendo en otro problema más grande aun  y necesitamos, por lo tanto, hacerle frente”, señaló Herrera. 
“En esta etapa tan compleja que vamos a iniciar depende de cada uno de nosotros” que haya buenos resultados, añadió. 
El académico dijo que en este momento “toda Honduras debe poner de su parte, no solo señalando errores, sino diciendo ‘con esto voy a contribuir para llegar con éxito a la meta’”. 
Universidades privadas 
El doctor Marlon Brevé, en representación de 16 universidades privadas, dijo que “apoyamos la recomendación de esta Mesa para que se reactive el plan de reapertura de los sectores económicos y sociales del país, que debe ser implementado de forma gradual, responsable y ordenada”. 
Pidió al Gobierno analizar el comportamiento de la pandemia en todo el país y que tome decisiones de acuerdo a la situación de cada lugar. 
“Juntos, todos unidos, podemos hacer que Honduras se recuperé”, finalizó Brevé. 
Fonac 
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que “los hondureños debemos afrontar con valentía y compromiso los retos que impone esta tremenda crisis sanitaria que estamos padeciendo y tomar las medidas pertinentes”. 
“En el Fonac creemos que el reinicio gradual y responsable de las actividades económicas y sociales es una moneda de dos caras: por un lado, se debe revitalizar la economía para que no se pierdan empleos, para que no mueran empresas, pero se debe garantizar que no enfermen ni fallezcan más conciudadanos”, dijo. 
“El éxito de esta reapertura es un responsabilidad compartida”, señaló Rivera. 
Andeph 
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Fredy Gómez, dijo que “nos ocupa dar nuestro respaldo y reafirmar nuestro apoyo de manera contundente, ya que después de varios meses de trabajo hemos llegado a consensuar  en esta Mesa la necesidad de llevar a cabo este proceso de reapertura de la economía”. 
Gómez enfatizó que “la economía se va a reaperturar dependiendo de la obediencia que tengamos como población, respetando los protocolos de bioseguridad”. 
Amhon 
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), José Mendoza, expresó que “los municipios de Honduras se unen a esta lucha con mucha responsabilidad para dar respuesta al noble pueblo hondureños poniendo en marcha la operación Fuerza Honduras”. 
Asociación de Medios de Comunicación 
El secretario de la Asociación de Medios de Comunicación, Sebastián Pastor, dijo que “la salud va de la mano con la reactivación de los sectores económicos y sociales del país”. 
La Mesa Multisectorial “está presentando un alternativa equilibrada” que pasa por tres compromisos, dijo Pastor: primero, de parte del Gobierno, luego el de la empresa privada y el de los ciudadanos, que deben tener un “comportamiento prudente y responsable”. 
“Los medios de comunicación continuarán de manera invariable generando la conciencia ciudadana”, subrayó Pastor. 
Categorias: Económicas

COMPARTE

Related Posts