Finanzas trabaja para reorientar gastos por pandemia y dar cumplimiento a todas las obligaciones

por Ultima Hora
0 comentario

El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Marco Antonio Midence informó que, a pesar de las condiciones económicas del país, y la merma de los ingresos se esta trabajado con el cumplimiento de las obligaciones, deudas, gastos operativos, y pagos de salarios.

Dijo que la inversión social es un proceso que se está viendo con mucho detalle, porque se busca combatir la exclusión social, se busca como atender a los más vulnerables.

Se están atendiendo a los sectores vulnerables y son los que ya conocemos como el bono vida mejor, también en el tema a los transportas, los que trabajaban de forma independiente porque muchos han caído en calamidad y es hacia allí se dirigen nuevos programas que llegara a 3.2 familias en Honduras.

Para que esto sea ágil, eficiente, transparente y que no genere dudas se ha trabajar con el sistema de monedero electrónico, que se vio como se ha trabajado con el bono único, que hay una dispersión para 160 mil personas y se esta llegando a 40 mil transportistas con los bonos.

Ante la caída de los ingresos es un problema que radica por una gran pandemia y que n hay control aseguró el funcionario, pero se busca ser creativos, como contener el gasto y por eso se está reorientando el mismo.

Por otro lado, se trabaja en un proceso de adquisición de la vacuna, por lo que se busca un plan de reorientación del gasto, por eso se está cumpliendo con gastos y pagos de empleados.

“No hay certidumbre de una vacuna, y la logística de adquisición será compleja, por eso se busca reorientar el gasto y ver como se sigue con el sistema de empleos, seguir trabajando con el rubro alimentario, infraestructura y vivienda mismo que en los próximos días el gobierno estará haciendo nuevas inversiones”.

De igual forma destacó el estímulo que están haciendo con las Mipymes en el no cobro de impuestos por cinco años a las nuevas conformaciones, y 40 minutos tiene formalizado su negocio, también ahora para el registro de la misma es totalmente en línea por correo electrónico, también la asistencia técnica.

Midence explicó que con la caída de los ingresos dijo que es fundamental fortalecer el agro, y se busca dar mayor valor a la cadena alimenticia, se busca acceso al crédito para la mipymes, si quiero ser objetivo y realista que esta caída de ingresos del 28 % es la peor en los últimos 100 años en Honduras es tres o cuatro veces más que la caída en el Mitch, pero no podemos desconocer que el tema de salud esta ligado con el tecnológico y ahora se debe hacer uso de las medidas de bioseguridad.

Apuntó que se viene la semana morazánica, mismo que ayudará mucho al rubro del turismo, la cosecha del café que se espera deje divisas por el orden de los mil millones de dólares, y la temporada navideña que se pretende un buen consumo, lo que llevará aun estimulo al consumo y generación de empleos.

De igual forma aseguró que esta garantizado el pago de salarios a los empleados que laboran en primeria línea y los que no están catalogados en primera línea se tardará el pago unos 20 días.

Related Posts