Según analista el pueblo hondureño usó el voto a favor de la Alianza Opositora como una segunda vuelta electoral para dar una lección

por Ultima Hora
0 comentario

Pese a que aún no hay una declaración definitiva del Consejo Nacional Electoral, CNE, la tendencia es que Xiomara Castro de la unidad Opositora de Libre es la virtual ganadora, el analista político, Julio Navarro, aseguró que en este proceso el pueblo dio una gran lección para que los políticos respete su voto.

Señaló que en condiciones de completa libertad, sin miedos el hondureño tiene capacidad para expresarse, sin embargo esta elección también debe dar una lección para que tanto los que ganen como los que pierdan tienen un compromiso con la democracia del país, misma que debe servir para resolver los grandes problemas del país y no solo para distribuirse el poder.

«Honduras necesita de acercamiento entre gremios, empresa privada, partidos políticos, sociedad civil y el partido ganador, de ahora en adelante las campañas de miedo será parte del pasado, porque creían que el miedo no va, y el pueblo hondureño acudió con confianza a votar sin incidentes, el voto fue de vecindario, donde se reencontraron las generaciones», afirmó.

Aseguró que Xiomara despertó el compromiso para darle respuesta a los problemas que tiene el país, y esa plataforma se utilizó como una segunda vuelta por el pueblo que estaba cansado, el voto de castigo, el voto indeciso, por ello es necesario analizar cuántos votos son de Libre y cuántos son realmente para rechazar y sacar de los controles del poder a un partido que en 12 años generó inconformidad y fue contundente el voto.

Navarro expresó que el Partido Nacional controló al país con grupos mafiosos y eso hay que vigilar en todos los partidos políticos.

En cuanto a los temores que despierta un partido de izquierda como Libre, el analista opinó que Libre tiene una base liberal, gente con mentalidad progresista que nutre la aspiraciones de progreso con la ideología de izquierda y Mel aprendió mucho que toda decisión debe pasar por una mediación de acuerdos antes se aplicarlas, porque un partido no es suficiente para gobernar debe unirse con los gremios y buscar acuerdos de país con todas las fuerzas junto a la coalición que hizo Libre.

«Necesitamos iniciar un proceso de consulta interna para tomar decisiones pertinentes sobre los problemas graves del país, por ejemplo la situación de la ENEE, la deuda externa, además porque el pueblo le ha dado un poder a doña Xiomara para terminar con el odio, la confrontación y el sectarismo.

El pueblo votó en contra de la corrupción, y lo que le espera a Xiomara es difícil, porque cualquier problema se convierte en conflicto cuando deben ser un reto para las instituciones porque el país necesita soluciones sobre las posturas partidarias.

Concluyó que sobre las relaciones de Honduras con Estados Unidos y otros países de cara al gane de Libre, que en los últimos dos años hubo un diálogo bilateral entre la dirigencia de Libre y los representantes de Estados Unidos que son los que tutelan y vigilan los equilibrios del poder, y Libre sabe muy bien en que región estamos, que confrontaciones debemos evitar y cuales fortalecer.

Related Posts