Según economista Honduras hoy tiene un endeudamiento externo por encima de los 9 mil millones de dólares

por Ultima Hora
0 comentario

El economista del Foro Social de la Deuda Externa, FOSDEH, Ismael Zepeda, informó que el endeudamiento externo en el país en los últimos dos años 2020-2021 se ha exacerbado por las complicaciones en los ingresos tributarios con alrededor del 25%.

Zepeda explicó que Honduras hoy por hoy tiene un endeudamiento externo por encima de los 9 mil millones de dólares.

El Banco Central de Honduras, BCH, tiene un poco más de 500 millones de dólares de endeudamientos, y la administración pública tiene alrededor de 8,500 millones de dólares, lo que representa más del 60 por ciento de la deuda total pública que tiene el país.

De acuerdo con el economista, ante un país que poco a poco absorbe recursos internacionales y una de las primera repercusiones es que el pago de esta deuda es la principal línea presupuestaria durante los últimos años, es decir que no se destina para Educación, Salud, infraestructura e inversión pública.

Concluyó que durante los últimos años la principal línea presupuestaria es para el pago de la deuda y para este 2021 el endeudamiento llegará a los 9,500 millones de dólares, y lo más lamentable es que hay una deuda «odiosa» que no llega a su finalidad como el Trans-450, sumado a que la deuda se va el sueldos y salarios, además del pago a generadores de la ENEE.

Related Posts

Deje un comentario