SEGÚN EL COHEP SOLO DOS DE CADA 10 EMPLEADOS DEL MERCADO LABORAL RECIBEN EL SALARIO MÍNIMO

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de las negociaciones del salario mínimo los índices que presenta la empresa privada revelan que la mayoría de la población asalariada esta pro debajo del salario mínimo.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, señaló que los datos que se tiene indican que la población salariada que ha disminuido en el sector privados se concentra 1.4 millones de personas de esa población asalariada apenas dos de cada 10 son los que reciben el pago del salario mínimo.

Quiere decir que hay ocho que esta por debajo de ese salario mínimo y es uno de los criterios técnicos que hay que evaluar a como se encuentra el mercado laboral, indicó

Para el asesor hay que evaluar en primer lugar: la tasa de desempleo en segundo lugar: la informalidad y en tercer lugar: el salario mínimo si es mayor al salario promedio.

Detalló que el 67% de los empleos hoy por hoy lo da el patrimonio nacional que se llaman microempresas que tienen entre uno y 10 trabajadores, son los que concentran el 67 por ciento de los empleos en Honduras.

Asimismo, denunció que han sido objeto de multas y recargos por el Servicio de Administración de Rentas, pese a la drástica caída de sus ventas y el incumplimiento por las obligaciones tributarias.

“No es justo que se realicen cobro, multas y recargos a los obligados tributarios desconociendo la verdadera situación del país, de que el incumplimiento de los tributos ha sido ocasionado porque no se han generado los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones”

Dijo que no es suficiente que la gente pague impuestos conforme a los ingresos del 2019 aun 75% y hay muchísimas empresas que no alcanzaron eso y que generaron pérdidas.

Related Posts