SEGÚN EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA CADA 24 HORAS UN HONDUREÑO SE SUICIDA

por Ultima Hora
0 comentario

Como una de las principales consecuencias que ha dejado la problemática nacional y mundial hasta la fecha, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró al menos 26 suicidios en el país, con una tendencia hacia el alta.

“Este año ya va en promedio un suicidio diario y esto es lamentable, porque solo el fin de semana se registraron 7 suicidios, hay muchas causas por las que las personas deciden quitarse la vida, sobre todo en este país”, expresó Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia.

Según Ayestas, el problema se acrecienta para los hondureños que han perdido sus hogares a causa de los fenómenos naturales, quienes han tenido que sobrevivir sin respuestas concretas del Estado.

Por su parte Felipe Pineda, psicólogo del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), señaló que en países subdesarrollados este fenómeno se puede derivar de muchos problemas psicosociales, económicos y emocionales, sumándole la situación de la pandemia y fenómenos naturales, como en el caso de Honduras.

Para el especialista en temas de salud mental, en el 2020 se inspeccionó una baja en las estadísticas, ya que cuando las personas se encuentran con su familia o compañía, bajan las probabilidades del suicidio, y durante el año pasado el confinamiento fue más estricto.

Estadísticas de suicidios en Honduras

Las estadísticas indican que en el 2018 se reportaron 405 casos de personas que se quitaron la vida, 420 en el 2019, y 379 en el 2020.

Expertos sostiene que la tasa de suicidios difiere según el género, y que estudios existentes revelan que los suicidios en hombres suponen aproximadamente un 79% del total de las muertes autoinfligidas en la región de las Américas; caso que se confirma en Honduras, pues durante el 2020 se reportaron 320 hombres y 59 mujeres.

Francisco Morazán, Cortés y Choluteca son los tres departamentos del país que más registraron casos de suicidios durante el 2020, en cuarto lugar se ubicó el departamento de El Paraíso; en Islas de la Bahía, no se contabilizó ningún caso.

Asimismo, según datos brindados por psicólogos del 911, enero, agosto y septiembre fueron los meses de 2020 en que más atendieron llamadas para tratar el tema.

Related Posts