SEGÚN OPEP LA DEMANDA DE CRUDO SUBIRÁ UN 4.8 % HASTA DICIEMBRE Y UN 3.4 % EN 2022

por Ultima Hora
0 comentario

La OPEP, que aún no ha decidido si ampliar la producción a partir de agosto, estimó este jueves que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8 % en la segunda mitad de este año y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4 %, hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

Esta previsión se debe a «las buenas expectativas de crecimiento económico mundial» y de los logros para contener la covid-19, explica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente informe mensual emitido en Viena.

Para sus cálculos, los analistas del grupo petrolero asumen que la economía mundial crecerá un 5,5 % y un 4,1 % este y el próximo año, respectivamente.

NIVELES PREPANDÉMICOS EN 2022

Según el documento, la recuperación desde la caída histórica de la demanda petrolera desatada por la pandemia en 2020, cuando se situó en una media de 90,6 mbd, casi el 10 % menos que en 2019, está siendo vigorosa este año, aunque recién el próximo llegará a ser total.

El «oro negro» quemado en el planeta fue de 92,93 mbd en los primeros tres meses de 2021 y aumentó a 95,26 mbd entre abril y junio, según los cálculos de la OPEP.

La tendencia al alza se mantiene: el consumo de crudo mediará 98,18 mbd y 99,82 mbd en los dos últimos trimestres, con lo cual la media de todo el año será de 96,58 mbd.

En su primer pronóstico para 2022, los expertos de la organización asumen que una «aceleración en el proceso de vacunación» contra la covid, que junto a «tratamientos eficaces y la inmunización natural» permitirá la vuelta a la vida normal y estimulará así el consumo.

«Se supone que el próximo año el consumo de petróleo alcance niveles comparables a los de antes de la pandemia», con «una previsión de crecimiento interanual de la demanda mundial de 3,3 mbd, hasta una media de 99,86 mbd», indican.

En este escenario, la barrera psicológica de un consumo de 100 mbd se superaría por primera vez en la historia durante la segunda mitad de 2022.

Related Posts