Según SAPP es falso que se haya solicitado al gobierno desembolso de fondos adicionales para finalizar Palmerola

por Ultima Hora
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En ese sentido, Castellón aseguró que la nota solo es para ilustrar, porque esos son procedimientos contractuales, “creo que se mal entiende, lo han interpretado como que el concesionario está solicitando dinero adicional para poder sacar adelante el proyecto y creo que esa apreciación es incorrecta”.
Ha circulado que la empresa que construye Palmerola solicita 51.3 millones de dólares para finalizar el proyecto de Palmerola.
En ese sentido y sobre ese tema Leo Castellón, en su calidad de presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), salió al paso y dijo que “esto se interpreta mal por los argumentos que expone en la carta  y por lo que va a costar según sus estimaciones adicionalmente al proyecto pero lo que se está solicitando es  un arregló directo es decir una negociación”.
Por lo que señaló que es falso que se haya solicitado al gobierno desembolso de fondos adicionales, esta nota solo expone cuales son los argumentos para proceder a la negociación en caso de que ambas partes lo estimen conveniente.
Aclaró que el estado no puede subsidiar más allá de lo que se ha establecido en el contrato.
Es así que el presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Castellón reiteró este miércoles que se ha mal interpretado una solicitud dirigida a su nombre por parte de la empresa Palmerola International Airport (PIA) que solicitó otros 51.3 millones de dólares adicionales para concluir obras de ingeniería.
En ese sentido, Castellón aseguró que la nota solo es para ilustrar, porque esos son procedimientos contractuales, “creo que se mal entiende, lo han interpretado como que el concesionario está solicitando dinero adicional para poder sacar adelante el proyecto y creo que esa apreciación es incorrecta”.
Según el funcionario, la PIA deja claro que no es necesario que el gobierno de Honduras destine fondos adicionales “sino de exponer porque el proyecto está en riesgo y cuál es la situación del aeropuerto de Palmerola, que abarca el tiempo de la pandemia donde no se está operando al igual que otros aeropuertos del país”.
“No son fondos adicionales, lo que se está solicitando es un arreglo directo, se trata de una negociación para ver de qué forma el proyecto sale adelante, recordemos que este es un contrato entre dos partes, el gobierno y el operador”, explicó Castellón que aseguró podrían haber otros acuerdos de carácter financiero.
Asimismo, sostuvo que el gobierno de Honduras “no podrá subsidiar más dinero de lo que ya está estipulado en el contrato (…) si existen esas cláusulas, pero no se saben cuáles serán los acuerdos entre las partes, porque los contratos son muy variables”.
Es necesario recordar que la nota, enviada el pasado 6 de julio, destaca que según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los efectos del COVID-19 le implicarán al aeropuerto de Palmerola una reducción de 1.1 millones de pasajeros en los primeros 12 años, una reducción del 29 por ciento en el modelo financiero vigente.
Categorias: Económicas

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