SERIE HONDUREÑA “ES COSA D2”, UNA GUÍA PARA ORIENTAR A LOS JÓVENES HONDUREÑOS EN LA PREVENCIÓN DE LOS EMBARAZOS

por Ultima Hora
0 comentario

“Jossie” y “Azucena”, dos de los seis capítulos de la serie televisiva hondureña “ES COSA D2”, fueron integrados al material educativo con el cual 750 jóvenes, de Francisco Morazán, fueron orientados en la prevención de los embarazos a temprana edad.

La capacitación de los participantes, es impartida por expertos del Programa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia-PEA, y en la actualidad en el marco de prevenir los contagios de la COVID-19 se desarrolla bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien lidera el tema de la prevención de embarazo en la adolescencia, explicó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia.

El objetivo es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, postergando el inicio de las relaciones sexuales tempranas, e incrementando el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria; y disminuyendo la violencia, en los municipios más pobres y vulnerables, a fin de “No Dejar a Nadie Atrás”, agregó la esposa del mandatario.

De igual manera, los participantes son instruidos en la prevención de la COVID-19 y de la importancia de acudir de manera temprana a los triajes en caso de presentar os síntomas ya que de esta manera se evitará caer en estado delicado que requiera de una hospitalización.

Se invita a los jóvenes a hacer uso de la mascarilla, lavado de manos, alcohol y promover en sus hogares y comunidad estas medidas de prevención.

Formación integral

En cada encuentro participan 50 adolescentes y jóvenes, en aulas de amplio espacio o al aire libre.

El principal objetivo de las charlas educativas es llegar a los adolescentes, padres y madres de familia con un mensaje que provoque reflexión y motive a un cambio de comportamiento para mejorar las relaciones familiares.

Los dos capítulos de la serie “ES COSA D2”que se presentaron en las jornadas de esta semana abordan temas juveniles, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia con un lenguaje sencillo. También tratan problemas sociales como; la violencia y la falta de comunicación entre padres e hijos.

“La aceptación de la serie es excelente, los participantes quedaron impresionados al conocer la realidad que están viviendo las jóvenes, en especial las niñas que han sido abusadas en su adolescencia, y otras, que han causado muertes a causa de un embarazo a temprana edad”, explicó Yenis Chávez, coordinadora del PEA, de Casa Presidencial.

Cobertura

El taller de prevención de embarazo en la adolescencia, que es impartido por el equipo del Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social- SEDIS, se basa en situaciones reales que influyen en la vida de los niños y niñas, de 10 a 19 años.

Bryan Alexander García, de 14 años, residente en la colonia Iberia, en Comayagüela, manifestó “la jornada estuvo muy bonita y aprendí que no debemos abusar de las niñas, que debemos cuidarnos porque somos menores de edad, y si somos abusados, debemos decirle a nuestra madre”.

Por su parte, Keidi Servellón, de 14 años, originaria de Lepaterique, comentó que está dispuesta a cumplir sus sueños de ser neuróloga, y por ello siempre pensará en sus metas antes de un embarazo.

“Esta capacitación fue de mucha ayuda, ahora entiendo muchas áreas de las relaciones sexuales”y también se que esto ayudará a crear conciencia, porque no todas tenemos el valor de ir a preguntar a los padres sobre la sexualidad, yo no lo haría”, agregó.

En los próximos cuatro meses, se espera educar en temas de prevención a 10 mil adolescentes, padres y madres de familia, a nivel nacional.

Entre los temas que se abordan en los encuentros destaca: la violencia, cultura machista, estigmatización por ser mujer, falta de comunicación entre padres e hijos y la migración, entre otros.

La prioridad es llegar a 55 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Yoro, Atlántida, Valle, Santa Bárbara, Olancho, Comayagua y Colón, donde se presenta la mayor porcentaje de embarazos en adolescentes del país.

Related Posts