SIGUEN ABARROTADOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y DE TRIAJE EN LA CAPITAL Y EL VALLE DE SULA

por Ultima Hora
0 comentario

Un total de 26 pacientes se encuentran ingresados en el Complejo Deportivo Universitario, pero las cifras siguen en aumento y también se está recibiendo pacientes provenientes del Centro Cívico Gubernamental para hacer atendidos en este centro de triaje.

“Los pacientes se encuentran con sintomatología leve a moderada, tenemos 16 pacientes que, si se encuentran con aporte de oxígeno, o sea, que se encuentren utilizando oxígeno complementario, pero en esta ocasión tenemos pacientes que se encuentran con hasta cinco litros de aporte de oxígeno, que es la cantidad mínima.” Dijo Keyla Williams coordinadora del Centro de atención del Palacio de los Deportes.

La saturación de los pacientes en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH se encuentra probablemente entre 87 y 90%, pero eso también se va a particularizando según la patología de base del paciente y como se encuentra en ese momento y en caso de agravarse se transfieren al Seguro Social u otros centros hospitalarios hasta que hallan camas, explicó Williams.

Por otra parte, la doctora Bessy Alvarado directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) declaró que en la zona norte es donde tienen el mayor número de ingresados y se encuentran con 345 pacientes con COVID-19 y 100 de ellos en condición de muy graves.

“La parte más complicada del rebrote se encuentra actualmente en la zona norte, pero en dos semanas esperamos un repunte en la capital. Estamos con un rebrote de mucha virulencia y contagio muy diferentes a los brotes que obtuvimos al principio de la pandemia en el 2020” asevero Alvarado.

También dijo que el Seguro Social se encuentra abarrotado y han tenido que recibir a familias completas, ya que hay una fuerte carga de virus en el ambiente, tal es el caso de San Pedro Sula donde la sala de COVID-19 ya no se da abasto y han tenido que habilitar otras salas para atender a los pacientes, ya que de 525 camas que tiene este centro hospitalario, 324 se están utilizando para los pacientes con coronavirus.

Según la doctora se espera que este rebrote en la capital se de a finales de enero y principios de febrero, por el comportamiento similar observado en los meses de mayo y junio del 2020 que fue cuando se registraron los picos de la enfermedad en todo el país.

Asimismo dijo que lo único que puede hacerse en este momento es hacer énfasis en la población sobre continuar con las medidas de bioseguridad indicadas y que no esperen para ir al médico una vez que presenten sintomas, pues estos se desarrollan en 48 horas. Esta variante del COVID-19 es muy compleja y cambia la presentación clínica, aunque no se tenga fiebre y parezca sano la población no debe confiarse.

Related Posts