Siguen las quejas de pacientes renales con falta de atenciones

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría de Salud adeuda 270 millones de lempiras a Diálisis de Honduras, dijo este viernes el gerente de esa institución, Wilson Hernández.

Esto ha llevado que los pacientes renales pasen de tres atenciones a la semana a dos lo que esta llevando al borde de a la muerte a miles de personas.

David Mairena, paciente renal, manifestó que Diálisis de Honduras debe ser más humana y llevar a que los pacientes tengan una mejor atención.

Según el Hernández, en los últimos cinco meses el gobierno a través de la Secretaría de Salud no ha pagado la atención que se les brinda a los enfermos renales.

Agregó que, pese a la deuda, ellos siguen brindando el servicio a los pacientes y se continuará realizando el tratamiento.

Indicó que toda la deuda de la Sesal con la institución ellos les adeudan a los proveedores y estos ya dijeron que si no les pagan al menos 80 por ciento de la deuda no se entregará insumos.

En ese sentido, sostuvo que seguirán realizando el tratamiento hasta que los proveedores dejen de proporcionar los insumos.

Víctor Juárez,  gerente administrativo de la Secretaria de salud, reconoce que hay una deuda con diálisis de Honduras, además el proceso de licitación esta fracasado y el Congreso Nacional nos ha dado la figura legal para poder pagarle a todos los pacientes y que esto no se interrumpa.

Dijo que ya hay un acercamiento con la empres ay proveedores para poder hacer los pagos.

Según la presidente del Colegio Medico de Honduras, Suyapa Figueroa manifestó que la tercerización de la salud está provocando que unas atenciones se conviertan en una mercancía transable económicamente.

“Si la salud deja de ser un servicio humano para convertirse en un negocio y la tercerización de los servicios de salud eso es lo que ha traído como una extorsión, que si no pagan no se les atiende” manifestó

Related Posts