SIGUEN LOS FALLECIMIENTOS EN OLANCHO POR COVID19 Y ALCALDES CLAMAN AYUDA

por Ultima Hora
0 comentario

Han hecho solicitudes a SINAGER pero al no cumplir el alcalde les responsabiliza si siguen las muertes.

Huniberto Madrid alcalde de Juticalpa, Olancho, expreso en las últimas horas, “los olanchanos tambien somos hondureños, necesitamos que vuelvan los ojos hacia acá y nos ayuden”.

Las condiciones son precarias y sin triajes en Esquipulas del Norte, Mangulile, La Unión, Jano, Guata, Manto, Silca, Santa Maria del Real, Patuca todos en Olancho.

La alerta de los alcaldes debe ser escuchada de forma urgente de lo contrario “Olancho podría convertirse en nuestro Guayaquil, Ecuador”, indica la doctora Silvia Portillo.

Epidemiólogos hacen un llamado a las autoridades que por favor realicen las coordinaciones necesarias para no dejar caer la estrategia de los triajes que es una medida efectiva desde el punto de vista epidemiológico para contener el avance del Covid-19 en el país.

La tasa de letalidad de Olancho es de 3.5% ubicándose en el tercer departamento con mayor tasa de letalidad por Covid-19.

El epidemiólogo y alcalde de Juticalpa, Olancho, Huniberto Madrid, lamentó este jueves que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), siga sin escuchar las recomendaciones para contener el COVID en esa región de Honduras.

Refirió que a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), se presentó un plan de acción para tratar de contener la propagación del coronavirus en esa ciudad, pero el mismo no fue aprobado por el Sinager.

Madrid explicó que propusieron al Sinager, aprobar un toque de queda que inicie a partir de las 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en Juticalpa, es decir tres horas antes, del aprobado actualmente por las autoridades Seguridad, que comienza a las 10:00 de la noche, de lunes a viernes.

La propuesta también contempla un cierre total a parir de la 1:00 de la tarde, los fines de semana hasta el lunes a las 5:00 de la mañana y en el caso que los contagios se sigan aumentando e implementar la circulación por dígitos.

Mientras en Guata lanzan un SOS

Ante el imparable número de contagios y muertes por Covid-19, el alcalde de Guata, Olancho, Luis Alfredo Baquedano, lanzo un desesperado SOS solicitando apoyo al gobierno con el fallecimiento de 19 personas en los últimos días a causa de la pandemia entre ellas una regidora municipal.

“Me siento consternado porque mi pueblo de Guata se está muriendo, hago un llamado a las autoridades a que nos ayuden”, dijo.

El mensaje desesperado del alcalde busca lograr apoyo para fortalecer los establecimientos de salud del municipio.

El alcalde municipal de Guata del departamento de Olancho, Luis Alfredo Baquedano, informó este miércoles la muerte de la regidora municipal por sospechas de la covid-19 al tiempo que denunció la falta de pruebas e insumos

Manifestó que el municipio no cuanta con insumos de bioseguridad, con pruebas rápidas, ni con el tratamiento MAIZ para contrarrestar el virus que está en alza.

El edil dijo que no está solicitando dinero si no materiales sanitarios porque ya son al menos 19 muertes que se registran en el municipio.

Baquedano recalcó que ya el triaje de Guata ya no cuenta con ninguna prueba para realizar tamizaje de la covid-19.

“Estamos lanzando un S.O.S al gobierno porque no tenemos nada, me estoy trasladando a Ctaacamas para ver si hay una mano amiga que me proporcione las pruebas rápidas y si hay alguien nos ayuda con los demás medicamentos e insumos médicos”.

Señaló que en las últimas 24 horas 19 personas han salido positivas en el municipio y unas se les entrego el ultimo tratamiento MAIZ y otros han sido trasladados a Catacamas en ambulancia.

Según autoridades de salud en la municipalidad de 100 pruebas que realizaron 97 salieron positivas y muchas otras quedaron sin realizarse por falta del suministro.

Related Posts