SINAGER reitera llamado a la población porque no está cumpliendo con las recomendaciones para evitar contagio de la covid-19

por Ultima Hora
0 comentario

El epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), José Lara dijo que la población ha dejado el uso de mascarilla, distanciamiento y no respirar uno en cima del otro por lo que ahora se tienen un aumento de casos.

Recomendó que se tomen las medidas que desde el gobierno se sugerido, uso de mascarillas, distanciamiento, hacer gárgaras de agua tibia con salir, para limpiar la boca y garganta y evitar que el virus se reproduzca, también evitar reuniones familiares y trabajo arriba de 10 personas.

Aseguró que Honduras llegó al pico de la enfermedad y actualmente se puede llegar a un segundo pico para finales de enero y luego un bajón que se espera sea definitivo.

De acuerdo con las últimas encuestas de Sinager las mujeres son las que más se están contagiando con el virus, lo que da la idea que la transmisión en el hogar se ha ido aumentando, lo que indica que las medidas de bioseguridad se han relajado en el núcleo de la familia.
Explicó que la mayoría de las mujeres son amas de casa, y llega la gente de afuera y no se cumple las medidas de bioseguridad y eso contamina a las personas dentro de hogar.

En porcentaje las mujeres se contagian un 8% más que los hombres y esto llega en zonas rurales y urbanas por igual.

Ante la llegada de una vacuna contra la covid-19, dijo que se puede ver un cambio y resultados hasta en septiembre y octubre de este 2021 por lo que Honduras se puede tardar hasta dos años para poder vacunar a toda la población.

Declaró que ningún país del mundo estaba preparado para la logística de distribución de la vacuna, por la cadena de frio que estas implican, en el caso de Pfizer es -70 grados entonces muy poco países cuentan con esa logística.

En el caso de Europa tuvieron más de tres meses para adquirir ese tipo de freezers porque ellos lo producen y Honduras no produce este tipo de refrigeradora y hoy por hoya una gran caristia porque los que la producen la están haciendo para ellos, por eso es que el país puede alcanzar dos freezers a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, explicó.

De igual forma, indicó que se Honduras adquiere otro tipo de vacunas pude tener la capacidad para poder distribuir la misma en todo el país.

Related Posts