Sindicato de Hondutel advierte gravedad de las finanzas de la institución

por Ultima Hora
0 comentario

EL presidente del sindicato de La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Orlando Mejía, alertó que esa institución esta en riesgo de ser  declarada como “insolvente” en este último trimestre del 2020, debido a la fuerte caída de ingresos para hacerle frente a sus compromisos.

Esa empresa solo opera con menos 30 millones de lempiras mensuales en medio de “malabares» para cumplir con la planilla que asciende a unos 70 millones de lempiras mensuales, de acuerdo con la fuente.

“Hondutel percibía entre 50 y 60 millones de lempiras semanales, ahora solo recibe entre

8 y 10 millones. Realmente estamos en la quiebra”, señaló Mejía en su llamado de auxilio para que el Gabinete Económico de Honduras busque una solución inmediata.

La caída de líneas telefónicas y demanda de internet sigue muy baja, especialmente en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pese al incremento de actividades como teletrabajos y videoconferencias. “En dos o tres meses sería cerrada o declarada insolvente” insistió Orlando Mejía.

Mejía recordó que el gobierno les aprobó un plan para reactivar la rentabilidad de Hondutel, sin embargo no se ha ejecutado. Se planteaba sacar 100 megas de internet desde Puerto Cortés y aprovechar la estructura de cableado telefónico en el territorio hondureño, para beneficiar a todas las escuelas.

“La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no nos ha permitido participar en los programas para llevar servicio de internet a las escuelas por insolvencia”, lamentó.

Desde finales del 2018, autoridades demandaban un apoyo por 100 millones de dólares para salvar a la compañía pero los cálculos no fueron acompañados por planes concretos.

Hasta julio pasado, la diferencia entre ingresos y egresos en Hondutel fue de -114,2 millones de lempiras, superior a los -91,2 millones de lempiras en ese mes del 2019.

Finalmente, dijo que los ingresos totales sumaron 613,1 millones de lempiras, más de 16 por ciento menos en términos interanuales, ante la baja significativa en los segmentos de facturación. Los gastos, en tanto, totalizaron 727,3 millones de lempiras 12 por ciento menos que en el primer semestre de 2019.

Related Posts