Sistema de Rayos X una poderosa herramienta de facilitación del comercio y la lucha contra el crimen

por Ultima Hora
0 comentario

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras, están decididos a implementar un Sistema de Rayos X No Intrusivo en la Aduana de Puerto Cortés.

El sistema será una poderosa herramienta de facilitación del comercio y de lucha contra el crimen transnacional, posicionando a Puerto Cortés como el puerto referente de la región.

La Tecnología de Rayos X de última generación, cumple con los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional (Organización Internacional Marítimo (IMO), Organización Mundial de Aduanas (WCO), Iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos.

La alta penetración de escaneo del escaneo de Rayos X permite identificar eficientemente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional.

La alta velocidad de escaneo, permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio.

Rayos Gamma (Actualidad en la Aduana de Puerto Cortes)

Tecnología obsoleta, no se apega completamente a los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional (Organización Internacional Marítimo (IMO), Organización Mundial de Aduanas (WCO), Iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos y otros.

Actualmente el sistema de inspección no intrusivo rayos gamma ubicado en Puerto Cortes, no tiene integrado un sistema de detección de materiales radiactivos y dispositivos nucleares, lo que representa un alto riesgo para la seguridad nacional e internacional

El escaneo de mercancías no es preciso y confiable, lo que conlleva a la realización de revisiones de mercancías provocando retrasos en los tiempos de despacho y aumento de mano de obra y pone en riesgo a que alguna mercancía sea dañada.

Imagen de escaneo de las mercancías es en blanco y negro, lo que hace más crítico la interpretación de las imágenes por parte del personal de aduanas y de seguridad, pues es difícil identificar materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros

El Principal Puerto de Honduras y Centroamérica

En la Aduana de Puerto Cortés se genera el 45 por ciento de los ingresos aduaneros del país, pero se  ha quedado a la zaga de puertos como el de Peñas Blancas de Nicaragua, el Puerto de Quetzal en Guatemala, la Unión de El Salvador, Balboa y Manzanillo  de Panamá que ya utilizan el sistema de Escaneo de Rayos X.

Mientras Honduras inicia el proceso de transformación los países mencionados cuentan en las aduanas terrestres y aéreas estos países, con escáner móvil y fijo, esto les brinda ventajas competitivas en la región porque se obtiene mayor control, seguridad, agilidad en los procesos de levante y transparencia.

Estos países han desarrollado mayor experiencia, generando actualizaciones en sus sistemas para hacer mejoras continuas según sus demandas y necesidades, siempre enfocadas a la tecnología de rayos X.

Ventajas de Rayos X

La alta penetración de escaneo, es capaz de penetrar carga de alta densidad y alta complejidad, lo que permite identificar de manera eficiente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional.

La alta velocidad de escaneo, permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio.

Las imágenes de escaneo de las mercancías es a colores y de alta resolución, tiene la función de discriminación de materiales de tipo orgánico e inorgánico discriminado por numero atómico y definido por rango de colores, lo que permite una alta identificación materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros.

El escaneo de mercancías es preciso y confiable, lo que evita la necesidad de revisiones y descarga de mercancías, lo cual mejora los tiempos de despacho y evita la responsabilidad por daño o pérdida de mercancías.

En este sentido las autoridades aduaneras iniciaron la socialización del nuevo proceso de licitación con el fin de construir confianza,  certidumbre  y la debida transparencia y que exista la certeza que el contrato será  adjudicado a la mejor oferta de acuerdo a la  ley de Contratación del Estado.

Aduanas socializa con Veedores pliegos de condiciones

La Administración Aduanera de Honduras concluyó el 21 de agosto del presente año la etapa de socialización con sectores veedores de sociedad civil,  privado  e instituciones de gobierno sobre los pliegos de condiciones del nuevo proceso de licitación privada que se lanzará para la adjudicación y contratación  de un moderno Sistema No Intrusivo de Rayos X que vendrá a  fortalecer los controles de seguridad y agilizar el comercio en la Aduana de Puerto Cortés, informó el portavoz de la institución, Jerry Carbajal.

En las jornadas de socialización participaron; el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La etapa de socialización fue totalmente exitosa y sirvió para recibir las recomendaciones y observaciones brindadas por las organizaciones veedoras, las cuales resultaron valiosas y se incorporarán en los pliegos de condiciones.

Cinco empresas presentan ofertas en proceso de licitación para la adquisición del sistema de Rayos X

El pasado 26 de octubre de 2021 un total de cinco empresas nacionales e internacionales presentaron en audiencia pública ofertas legales, técnicas, económicas y financieras para participar en el proceso de Licitación Privada LP-ADUANAS-005-2021, para la Adquisición de Equipo de Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

En un evento público desarrollado en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza, CHIMINIKE, la Administración Aduanera de Honduras llevó a cabo la recepción de ofertas,

 El proceso contó con participación de integrantes del Consejo Nacional de Logística (CNL), y veedores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Al momento de la recepción de ofertas fueron recibidas 6 ofertas de las empresas Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) $55,614,000.00, NUCTECH INCA Consorcio $26,130,000.00, Operadora Portuaria Centroafricana (OPC) $35,201,162.19, S2 GLOBAL INC $33,950,000.00, ALUTECH S.A. de C.V. con una oferta de $25,740,000.00, INTERSEG S.A. de C.V., y una nota de desistimiento GMAS S.A de C.V.

Como lo establece la Ley de Contratación del Estado se procedió a la apertura de las ofertas en donde se verificó que las cinco primeras empresas antes detalladas presentaron ofertas, mientras que la empresa INTERSEG S.A. de C.V., adjunto una nota de desistimiento sumando con ellos dos empresas que se retiraron del proceso una por razones exógenas y la otra por condiciones específicas que les impide poder presentar oferta, por lo que se ven obligados a declinar su participación en esta ocasión.

La siguiente etapa del proceso será la evaluación de la documentación recibida en cada oferta la misma se analizará y evaluará en base a criterios legales, técnicos y financieros, posteriormente el comité evaluador emitirá su informe de recomendación de la empresa que cumple con todos estos requisitos y que resulte mejor evaluada en esta etapa.

“Debido a que el contrato de suministros tendrá un plazo de 13 años según la Ley de Contratación del Estado deberá ser aprobado finalmente por el Congreso Nacional de la República

El proceso de licitación está fundamentado en los principios de la contratación: publicidad, transparencia, igualdad, libre competencia y eficiencia; los interesados en conocer detalles del mismo podrán ingresar a la página web de Aduanas Honduras.

El proyecto se desarrolla bajo modalidad de llave en mano, por lo que se adjudicará a la empresa mejor evaluada; sin embargo, el valor de las ofertas de cada empresa puede ser consultado por toda la población hondureña en la página de Honducompras una vez recibidas las ofertas.

Actualmente la empresa Camosa por más de 15 años ha manejado el contrato de servicios de Rayos Gamas, cuya tecnología es de baja penetración y muchas ocasiones se tiene que recurrir a la inspección física cuando se generan dudas.

Related Posts