SOCIALIZAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS AL PERSONAL SOBRE EL USO CORRECTO DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL EN EL HOSPITAL MARIO CATARINO RIVAS

por Ultima Hora
0 comentario

Con el objetivo de reducir la incidencia de casos de COVID-19 la Subdirección Clínica a través de la Unidad de Calidad del hospital Mario Catarino Rivas, realizó la socialización de los lineamientos técnicos al personal del centro asistencial sobre el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP).

En la socialización participaron médicos generales, especialistas, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería.

Estas acciones se realizan con el propósito que el personal que está en primera línea use de manera correcta el EPP al momento de atender a los pacientes con la enfermedad y evitar el contagio por COVID-19.

Luis Romero, epidemiólogo pediatra del hospital Mario Catarino Rivas, especificó que en relación al equipo de protección personal se está haciendo énfasis en su utilidad y el riesgo de contagio sino se usa el adecuado.

“La importancia de la mascarilla, el uso de batas y guantes en qué escala se deben utilizar de acuerdo a las áreas para la cual labora el recurso humano, a esto le agregamos el distanciamiento físico que debe de aplicarse durante la permanencia en el puesto de trabajo y también la higiene de manos”, expresó Romero.

Por otro lado, también se instruyó a los presentes sobre el diagnóstico de las pruebas para detectar el COVID-19, donde se recalcó que los métodos de diagnósticos más fiables: como la PCR y la prueba de antígeno ya que ambas poseen un alto índice de confiabilidad de alcance para confirmar o descartar el virus.

Según estudios realizados las pruebas de antígeno tienen una sensibilidad en pacientes asintomáticos de un 30 por ciento, mientras que las PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) tienen un entre 60 y 65 por ciento en diagnosticar si el paciente da positivo o negativo.

Por esta razón, es importante que el personal de Salud que labora en el centro asistencial esté capacitado sobre la efectividad que tienen las pruebas en la detección del COVID-19 y de esta forma puedan indicar tratamiento oportuno a los pacientes.

Datos
El hospital Mario Catarino Rivas registra un total de 4,799 atenciones por COVID-19, con un total de 1,931 casos ambulatorios y 2,868 pacientes hospitalizados.

Related Posts