¿Son las alianzas políticas garantía para recuperar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho?

por Ultima Hora
0 comentario

Los líderes de la Iglesia, empresa privada, organizaciones obreras y campesinas, así como de entes que luchan por la transparencia y bloques en defensa de la democracia han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en el país.

Las voces que más pesan en el debate son aquellas que plantean los desafíos que enfrenta Honduras para devolverle el poder al voto ciudadano, recomponer la democracia, restaurar la credibilidad de los partidos políticos y revestir de mayor independencia las instituciones electorales.

Una de las inquietudes que sobresalen en este ambiente previo a los comicios del 28 de noviembre es si las alianzas que se han armado pueden profundizar el Estado de Derecho y rehabilitar la democracia.

Como es sabido, la consulta del mes entrante pone en contienda a 14 partidos políticos, tres candidaturas independientes en el nivel presidencial, una en la categoría legislativa y unas treinta aspiraciones solas para el control municipal.

Los segmentos mayoritarios piensan que tiene mucha incidencia la participación nutrida de candidatos a cargos de elección popular, porque no existen propuestas creíbles ni sólidas para administrar la crisis y sortear los problemas del país.

La incertidumbre se impone a causa de las dudas de fraude, de confrontación visceral y las amenazas de una mayor violencia electoral que gravitan sobre la gran consulta a la que están abocados cinco millones de hondureños.

Organizaciones de sociedad civil han exigido a los partidos políticos que vayan al ruedo con reglas claras y con el compromiso de dar una cabal lectura a la voluntad que sea expresada por el pueblo en las urnas.

Related Posts