Subsecretario del Hemisferio Occidental de EEUU elogia capacidad de respuesta del Gobierno del presidente Hernández para atender desastre de Eta y Iota

por Ultima Hora
0 comentario

El subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, destacó hoy en Washington la capacidad de respuesta del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para atender el desastre causado por los huracanes Eta y Iota.

Rodríguez se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su Gabinete de Gobierno en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la visita de trabajo de dos días que el gobernante hondureño cumple en Washington.

La administración del presidente Hernández presentó un  informe de daños causados por Eta y Iota ante Rodríguez y otros funcionarios estadounidenses, quienes quedaron realmente impresionados por la devastación que ambos fenómenos generaron en el país.

“Esto va ayudar para que el Gobierno de Estados Unidos pueda ver el tamaño y profundidad de lo que ha sufrido Honduras ante estos dos fenómenos naturales», dijo Rodríguez, luego de ver un video donde apreció los desastres descomunales que generaron ambas tormentas tropicales.

Al mismo tiempo, Rodríguez reconoció la capacidad de respuesta del Gobierno del presidente Hernández para atender esta emergencia nacional.

“Es milagroso que solo hayan fallecido 100 personas, pero esto se debe a un gran esfuerzo del Gobierno de Honduras y agencias que respondieron rápido bajo condiciones de crisis», indicó.

«Estas son  lecciones que hemos aprendido y van a servir para que el Gobierno de Honduras ponga medidas prácticas y esto se debe hacer con mucho trabajo», señaló.

«Espero que podamos lograr un esfuerzo en común con otras naciones, le tenemos un gran cariño al pueblo hondureños. Hay mucho trabajo por hacer, pero los hondureños son muy trabajadores y van a salir de esta situación», afirmó Rodríguez.

Apoyo de USAID

El presidente Hernández también tuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para conocer ampliamente los desastres y daños de infraestructura que provocaron los ciclones Eta y Iota.

El subadministrador Adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, Peter Natiello, solicitó a las Organizaciones No Gubernamentales flexibilidad para atender esta emergencia que provocaron los fenómenos naturales Eta y Iota.

Natiello expuso que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) atenderá la demanda de la situación trágica que está pasando Honduras debido al paso de Eta y Iota.

Dijo que pueden contar con ellos y aseveró que están trabajando de la mano con el Gobierno de Honduras.

Natiello se refirió al Corredor Seco, en cuyo desarrollo participa USAID, y consideró que es un modelo a replicar y ampliar para ayudar a muchas familias.

“El compromiso de USAID es construir para mejorar el desarrollo de Honduras”, aseguró Natiello.

Related Posts