Sudán se levanta contra el golpe de Estado militar en una gran protesta

por Ultima Hora
0 comentario

Cientos de miles de personas marcharon hoy por las calles de Jartum para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado día 25 por el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en una jornada que se ha saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, pese a la presión internacional para evitar la violencia.

Un líder del comité central de la opositora Fuerza de la Libertad y el Cambio, Haider al Taghi, dijo a Efe que la convocatoria ha sido «todo un éxito y cientos de miles de personas salieron a la calle para expresar su rechazo al golpe de Estado y con un mensaje claro de que no hay lugar para que gobiernen los militares».

Las demandas de esta gran manifestación han sido claras desde la asonada y los opositores piden que general Al Burhan restituya en su cargo al depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok.

«Si Al Burhan no responde a estas demandas, incrementaremos la desobediencia civil y la huelga política», dijo Al Taghi, quien subrayó que «la manifestación de hoy es el comienzo de la resistencia a las medidas de Al Burhan».

Al Burhan disolvió el pasado 25 los órganos de transición y declaró el estado de emergencia en el país después de un mes de tensiones entre el estamento militar y los componentes civiles del Gobierno por una presunta intentona golpista el mes pasado, lo que llevó también al arresto de Hamdok, aunque fue liberado al día siguiente y continúa en su residencia sin salir.

JORNADA CON MUERTOS

Pese a las repetidas advertencias de países y organizaciones, como la ONU, para evitar la violencia en las manifestaciones de hoy, la jornada se ha saldado con dos muertos por «disparos» de las fuerzas de seguridad, según informó el Comité de Médicos.

Esta organización, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir, en abril de 2019, atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, aseguró en un comunicado que uno de los manifestantes murió por un tiro en la cabeza, mientras que otro pereció por una bala en el estómago.

Related Posts