Taiwán confirma la presencia militar de EE.UU. en la isla y China responde con rotundo rechazo

por Ultima Hora
0 comentario

Este 28 de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al Ejército taiwanés, a lo que China no tardó en responder con tajante rechazo.

«China se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y la región china de Taiwán», declaró Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por su parte, Tsai manifestó en una reciente entrevista con la CNN que la amenaza desde Pekín está creciendo «todos los días».

«Aquí está esta isla de 23 millones de personas que se esfuerzan todos los días por protegernos y proteger nuestra democracia y asegurarse de que nuestra gente tenga el tipo de libertad que se merece», afirmó la líder taiwanesa. «Si fallamos, eso significa que las personas que creen en estos valores dudarían de que sean valores por los que [deberían] luchar».

Estas declaraciones llegan solo días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que su país defendería a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental.

Posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca subrayó que las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política de ‘ambigüedad estratégica’ de Washington hacia Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.

A principios de este mes, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró que las tensiones de la isla con China están en su peor momento en 40 años, advirtiendo del riesgo de un ataque accidental entre las dos partes. Los comentarios se produjeron después de que China enviara un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán.

Paralelamente, se reveló que la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina de EE.UU. ha estado operando en secreto en Taiwán para entrenar a las fuerzas militares desde hace un año. Ante estos desarrollos, surgen preocupaciones de un posible conflicto en torno a la isla, que podría implicar la confrontación directa entre tropas estadounidenses y chinas.

Antecedentes de la actual crisis

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

En la década de 1980, para la unificación del país, Deng Xiaoping, el entonces presidente de la República Popular China, propuso una política de «Un país, dos sistemas», que comprendió la coexistencia de los modelos políticos y económicos de la de China continental y ciertas regiones, incluida la taiwanesa.

Sin embargo, ya bajo el liderazgo de Xi Jinping, el gigante asiático se inclinó hacia la necesidad de asegurar el principio de ‘Una China’, a fin de prevenir los intentos de las fuerzas extranjeras de apoyar las aspiraciones independentistas de las regiones autogobernadas.

El nuevo enfoque, que, entre otros, comprendió la erosión de la independencia de Hong Kong, fue rechazado por las autoridades de Taiwán, que en los últimos años optaron por una posición más beligerante hacia la China continental.

La reciente agudización de las tensiones en torno a Taiwán se debe al aumento de las discrepancias geopolíticas entre China y EE.UU. A medida que esta confrontación se intensifica, el equilibrio de poder alrededor de Taiwán está cambiando drásticamente hacia una nueva fase peligrosa.

Related Posts