Talentosa artista hondureña crea caricaturas de nuestra cultura en Instagram

por Ultima Hora
0 comentario

Desde la primaria ya sentía su pasión y vocación por los dibujos; recuerda que fue una profesora de español quién la motivó mucho más a dibujar, incluso colocando sus caricaturas en la pizarra del colegio, siendo un momento mágico para ella.

La talentosa hondureña Johana Oliva, conocida como JenChibi, es una joven diseñadora y amante de la biología e historia de las culturas. Su amor por Honduras ha invadido las redes sociales a través de bellas caricaturas y stickers,
Desde la primaria ya sentía su pasión y vocación por los dibujos; recuerda que fue una profesora de español quién la motivó mucho más a dibujar, incluso colocando sus caricaturas en la pizarra del colegio, siendo un momento mágico para ella.Cursando su tercer año de universidad llevó la clase de Historia de Honduras, impartida por el historiador Rolando Zelaya y Ferrera; disfrutaba escucharlo hablar del país y eso le sirvió de inspiración en la creación de sus caricaturas, basándose en sus libros y las notas de la clase.
Sus caricaturas trasmiten educación y adaptación a un mundo moderno. Su deseo es crear más proyectos que impacten a los jóvenes, que ayuden en su educación y hagan todo más accesible.

Tal vez algo aleatorio de vez en cuando, pero la mayoría de mis publicaciones en redes sociales son de «Hey, encontré este método moderno de representar arte, vamos a agregar a Honduras en la corriente», de esta manera las personas (especialmente los jóvenes) pueden sentirse identificados con nuestra cultura y compartirla con orgullo, así como en el caso de las obras con animales al estilo «¿Sabías que…?».
Actualmente se encuentra por terminar un libro digital para colorear, con diferentes próceres y detalles de Honduras. Estará muy pronto disponible en su perfil de Instagram y podrá ser descargado de forma gratuita.
«Un consejo para aquellos que comparten esa misma pasión es que busquen un estilo que se adapte a ellos y puedan trabajar con más ímpetu. Llegan momentos que se tienen muchos más bloqueos de los necesarios, cuando eso me pasa a mí, siempre cambio el medio. ¿No me siento bien para dibujar en digital? Voy con crayolas, pinturas, collages o incluso hacer grabados en madera, algo va a surgir de todo eso».

A su pasión al diseño de las bellas caricaturas, se suma su pasión por la biología. Pasa más tiempo investigando que dibujando, llegando a fotografiar página por página libros de la biblioteca nacional que no pueden ser digitalizados porque solo hay una copia, comunicándose con estudiantes de Oxford para que le puedan dar acceso a documentos privados y preguntándoles a biólogos su opinión respecto a ciertas especies.

Categorias: 
Cultura

COMPARTE

Related Posts