Tegucigalpa arriba hoy a sus 442 años con una historia que contar y un presente y futuro que enfrentar

por Ultima Hora
0 comentario

La capital como se le conoce a Tegucigalpa esta de cumpleaños entre su historia y sus desafíos presentes y futuros, la capital acoge a todos los hondureños sin distingo de procedencia es aquí donde miles de hondureños de la zona rural y de otras ciudades han encontrado su futuro.

Tegucigalpa, junto a Comayagüela constituyen  la capital de Honduras, y  arriba este martes 29 de septiembre a sus 442 años de fundación con muchos desafíos entre estos la sobrepoblación de sus calles y la falta de agua en los últimos años se ha visto desarrollo en la infraestructura, misma que ahora mismo se ha frenado con la pandemia pero también falta infraestructura para para almacenar agua y ningún gobierno lo ha hecho mientras se sentencia a la población a  morir de sed por lo que es necesario represas  y asegurar la convivencia de sus más de 1.6 millones de pobladores.

La capital fue fundada en 1578 como un centro minero, la población fue denominada “Real Minas de Tegucigalpa”, obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Hoy, con más de cuatro siglos de existencia, la ciudad urge que se garantice la dotación del recurso agua, así como la construcción de proyectos de gran envergadura que hagan honor a la capital política del país.

De los más visible de su historia resalta el casco histórico de Tegucigalpa yacen inmuebles de gran relevancia como la iglesia de San Francisco que con 285 años la convierte en el templo católico más antiguo de la ciudad, pero no el único, ya que frente al parque central se levanta la Catedral que cautiva a sus visitantes con su estilo barroco hispanoamericano.

Una calle de por medio divide a la edificación eclesiástica con el pintoresco Palacio Municipal de Tegucigalpa, una de las obras más hermosos en la historia de la capital como también lo es la antigua Casa Presidencial, considerada por este historiador Pedro Quiel, como la encomienda más importante de su tiempo.

La antigua residencia del Poder Ejecutivo la diseñó el arquitecto de origen italiano Augusto Bressani y su construcción comenzó en 1916, culminando los trabajos en los años de 1920, albergó a varios dignatarios hasta 1990.

En el otro extremo del casco histórico se puede contemplar la iglesia los Dolores con sus columnas de fuste almohadillado, el templo estaba destinado para que solamente trabajadores y esclavos acudieran a misa, mientras que la catedral debía ser ocupada por los criollos y peninsulares.

Feliz cumpleaños Tegucigalpa

Related Posts