Tela con algunos de los arrecifes de coral más saludables del Sistema Arrecifal Mesoamericano se espera turistas para feriado Morazanico

por Ultima Hora
0 comentario

La Bahía de Tela, ubicada en la costa norte de Honduras, tiene los arrecifes de coral más espectaculares del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). No solo tiene una gran cantidad de arrecifes, sino que posiblemente tenga algunos de los arrecifes de coral más saludables del Sistema. Así lo expresó Antal Börcsök, director del Centro de Investigación Marina de Tela .

Autoridades locales, invitan a turistas hondureños y extranjeros a disfrutar de las bellezas de Tela sobretodo en feriado Morazanico, que los catrachos tendrán unos días para hacer turismo interno.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende por México, Belice, Guatemala y la costa norte de Honduras. Tiene una extensión de más de 1000 km de costa, es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y tiene la segunda barrera de coral más larga del mundo.

Los arrecifes de Tela tienen una Cobertura de Coral Saludable promedio de 70%, esto es de 4 a 5 veces la cobertura de coral en el resto del Arrecife Mesoamericano. Incluso es probablemente la Cobertura de Coral Saludable más alta de todo el Arrecife Mesoamericano.

Estos arrecifes tienen características especiales que impresionan incluso a los buceadores y científicos más experimentados. Muchos los describen como magníficos, únicos, especiales e incluso raros.

La densidad de coral en Tela es tan inusual que realizar estudios de arrecifes activos es un verdadero desafío. La mayoría de las técnicas de estudio se diseñaron para un arrecife típico donde las colonias de coral crecen en parches y se distinguen fácilmente entre sí. Los arrecifes de Tela se describen mejor como «una alfombra de coral» donde a veces es imposible diferenciar dónde comienza una colonia y termina otra.

En la Bahía de Tela, también hay enormes colonias de coral que pueden registrar una altura de 13 pies y circunferencias de 58 pies. Se estima que las colonias de coral de este tamaño tienen 300 años, lo que significa que han sobrevivido a varios fenómenos humanos y naturales en sus vidas.

Las razones que hacen que los arrecifes de coral en Tela sean tan únicos aún no se conocen. Una de las características más obvias que podrían contribuir a esta excepcional cobertura de coral es la abundancia de Diadema Antillarum , conocido como Erizo de mar de espinas largas.

El erizo de mar de espinas largas puede mantener hasta 1 metro cuadrado libre de algas y antes de 1983 solía ser uno de los animales más comunes en el arrecife mesoamericano. Sin embargo, hace unos 37 años, un patógeno desconocido devastó el Atlántico occidental, matando hasta el 99% de todos los Diadema Antillarum en algunas áreas.

Increíblemente, Tela todavía tiene una densidad de alrededor de 1.5 Diadema Antillarum por metro cuadrado, considerando que la densidad promedio actual de Diadema Antillarum en el Arrecife Mesoamericano es de 1 por 100 m2. Los Erizos de Mar de Espinas Largas en Tela no solo mantienen el arrecife limpio de algas sino que también tienen una densidad poblacional adecuada para su reproducción.

Los arrecifes de Tela también albergan la cobertura de coral Acropora Palmata más alta del Arrecife Mesoamericano, que está catalogado como una especie en peligro de extinción. Esta especie de coral, comúnmente conocida como “coral cuerno de alce”, solía dominar las aguas poco profundas del Caribe, pero a principios de la década de 1980 sus poblaciones han ido disminuyendo considerablemente y el 97% de este coral en el Arrecife Mesoamericano se ha perdido.

Related Posts