Teletón : La obra de amor más grande de Honduras atiende a más de 14 mil pacientes al año

por Ultima Hora
0 comentario

Bajo el lema Junto a ti todos los días, la edición número 34 de Teletón Honduras arrancó el viernes (10.12.2021) a las 9:00 de la noche y concluirá el sábado (11.12.2021) al filo de las 12 de la madrugada. Esta gran jornada de amor beneficia a miles de hondureños.

Y es que año con año, desde que inició el sueño en el corazón del fallecido empresario de las telecomunicaciones Rafael Ferrari, en 1987, la obra se dedica a cambiar la vida de grandes y pequeños en Honduras con la ayuda de la generosidad del pueblo catracho.

«Yo siempre he dicho que la Teletón es una de las situaciones que realmente logra unir a nuestro país. Estamos muy contentos porque celebraremos una nueva edición», comentó el presidente de la Fundación Teletón, Rafael Villeda.

Más de 14 mil pacientes atendidos

Cada año la Teletón en Honduras atiende, en promedio, a 9 mil 425 adultos y a 4 mil 904 niños en sus distintos centros de rehabilitación ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Catacamas, Santa Bárbara y La Esperanza.

«Alrededor de un 45 por ciento son casos nuevos y los demás son personas que continúan su tratamiento», explicó Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de la Fundación Teletón.

De estas personas, cerca del 86.2 por ciento concluyen con éxito sus objetivos de tratamiento, según datos de la Teletón.

Para 2021, la meta de recaudación es de 65 millones de lempiras.

Atención virtual

Por su parte, Benjamín Hernández, director de Fundación Teletón, destacó que, año a año, la obra ha sido recíproca. «Ese esfuerzo que hace nuestra gente es para agradecer al pueblo por todo todo el apoyo que nos da».

Al mismo tiempo destacó que, producto de la pandemia y del auge de las modalidades telemáticas, la Teletón ha comenzado a llegar a los hogares de las personas que necesitan rehabilitación.

«Sabemos que estos dos años han sido complicados en el aspecto económico y con la movilización de pacientes. Por ello, atenderlos de forma virtual es un acompañamiento no sólo para la persona sino que también para su familia», subrayó.

Pacientes con covid

En última instancia, Vinelli informó que, a partir de agosto de 2020, también han atendido a pacientes con secuelas producto del covid-19.

«Hemos recibido y rehabilitado a cientos de personas con encefalitis derivada del virus. El tratamiento que hacemos es de rehabilitación, el proceso agudo se realiza en los hospitales. Nosotros atendemos secuelas», enfatizó.

¡Teletón cambia vidas!

Don Óscar inició su rehabilitación en la Teletón, la más grande obra de amor en Honduras, en 2019.

Como consecuencia del arduo trabajo que realizó a lo largo de 37 años, dos vértebras se dislocaron y una presentó un profundo desgaste, por lo que los médicos le sugirieron someterse a una rehabilitación.

«Pero he venido aquí (…) a recuperarme poco a poco, con este tratamiento tan profesional que me ha ofrecido Teletón. Hay que apoyar esta obra, hoy por mí y mañana por usted», expresó don Óscar.

Es de mencionar que esta gran obra dio inicio en  1987 siendo una de las pioneras en América Latina y todavía sigue  ayudando a los más necesitados.

Related Posts